GRANADA: LIBERTAD RELIGIOSA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) indicó que el preámbulo de la Constitución de Granada establece que la nación se funda en principios que reconocen la «paternidad y supremacía de Dios, y los deberes del hombre hacia su prójimo». «También reconoce que, ‘puesto que el desarrollo espiritual es de suprema importancia para la existencia humana y constituye su expresión más elevada, su aspiración es servir a ese fin’. Asimismo, subraya ‘la dignidad de los valores humanos y que todos los hombres han sido dotados por el Creador de iguales e inalienables derechos, razón y conciencia», precisó.
Afirmó que «toda comunidad religiosa tiene el derecho de fundar y mantener sus propias instituciones educativas, y no se impedirá ni evitará que imparta formación religiosa a sus miembros, reciba o no subvenciones gubernamentales —artículo 9, 3—». «El Gobierno financia la escuela pública gestionada por grupos cristianos —católicos, anglicanos, metodistas, adventistas del Séptimo Día y menonitas—; no obstante, la financiación no se limita solo a estos grupos. No se obliga a los alumnos a asistir a clase de religión. Los misioneros extranjeros tienen que pagar una tasa por el permiso de trabajo u obtener una exención en el Ministerio de Trabajo», aseguró, tras sostener que tienen que «demostrar su experiencia previa y estar patrocinados por una organización religiosa registrada».
Incidentes y evolución
«Respecto a la pandemia de la COVID-19, el ministro responsable de los asuntos religiosos, Emmalin Pierre, en mayo de 2020 alabó el trabajo desarrollado por las Iglesias y los dirigentes religiosos ‘por el esfuerzo que han realizado para llevar por todos los medios posibles la esperanza a la nación en estos momentos tan difíciles’. También en mayo de 2020 se presentó un protocolo para la reapertura de las iglesias. Imponía restricciones debido a la pandemia de la COVID-19. Por lo tanto, las Iglesias tienen que solicitar en línea la licencia de reapertura y adoptar una serie de medidas sanitarias y de distancia social. La Oficina de Asuntos Religiosos tiene que responder todas las solicitudes en el plazo de dos días laborables. Se permite celebrar funerales y bodas con un máximo de 10 personas. El resto de las ceremonias, incluidos los bautismos, se suspendieron hasta nuevo aviso», enfatizó el informe.
Futuro de la libertad religiosa
El ILR explicó que «en Granada se respeta la libertad religiosa y durante el período estudiado no se han registrado incidentes de intolerancia o discriminación». «Tanto el ministerio responsable de los asuntos religiosos como una serie de funcionarios del Gobierno han manifestado su apoyo al trabajo que desarrollan las Iglesias, y en este sentido el futuro del derecho a la libertad religiosa sigue siendo positivo», afirmó.
GRANADA: LIBERTAD RELIGIOSA.