El gobierno sandinista de Daniel Ortega ordena expulsar a las Misioneras de la Caridad de Nicaragua, tras preparar la disolución de la Asociación Misioneras de la Caridad, la entidad civil que sustenta a la congregación de la Madre Teresa de Calcuta. Según precisó ‘EFE’, las autoridades notificaron a las religiosas extranjeras de esa congregación que deben abandonar el país, y una monja confirmó a ‘EFE’ bajo condición de anonimato que están ya prepararon sus pertenencias. La Asociación Misioneras de la Caridad fue creada el 16 de agosto de 1988.
Colabore con Verdad en Libertad
El régimen de Ortega sostuvo que las misioneras no están acreditadas «por el Ministerio de Familia para funcionar como Guardería – CDI, Hogar de niñas y Asilo de ancianos», tampoco «tienen permiso de funcionamiento por el Ministerio de Educación para realizar reforzamiento de aprendizaje» y sus «estados financieros reportados al Ministerio de Gobernación no coinciden con los documentos presentados en la supervisión». El Ministerio de Gobernación de Nicaragua ordenó el cierre de 101 organizaciones no gubernamentales (ONG), que incluye a la Asociación Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta y que se dedica a atender a los más pobres. El pedido de cierre de las ONG fue solicitado por el legislador sandinista Filiberto Rodríguez en una carta del 22 de junio.
#Nicaragua. Me da mucha tristeza que la dictadura haya obligado a las Hnas. Misioneras de la Caridad de Teresa de Calcuta a abandonar el país. Nada justifica privar a los pobres de atención caritativa. Soy testigo del servicio amoroso que prestaban las hermanas. Dios las bendiga. pic.twitter.com/58IH7e6nNS
— Silvio José Báez (@silviojbaez) June 28, 2022
«Con 75 votos a favor, 0 en contra, 15 abstenciones, la Asamblea Nacional en Nicaragua canceló 101 ONG, incluida la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta, por supuestamente incumplir con sus obligaciones conforme la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, Ley No.1115», explicó ‘100% Noticias’, el miércoles 29 de junio. Con estas nuevas 101 asociaciones sin fines de lucro se elevan a 758 las ONG cuya ilegalización pidió el gobierno sandinista que ordena expulsar a las Misioneras de la Caridad. «Me da mucha tristeza que la dictadura haya obligado a las Hnas. Misioneras de la Caridad de Teresa de Calcuta a abandonar el país. Nada justifica privar a los pobres de atención caritativa. Soy testigo del servicio amoroso que prestaban las hermanas», ratificó el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en un tuit.
Puede interesarle: Santa Sede denuncia «grave e injustificada decisión» del gobierno de Nicaragua de expulsar al nuncio.