Francisco recibió en audiencia privada, en su casa en Santa Marta, a la nueva presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), el lunes 11 de septiembre. Los prelados presentaron al Papa la continuidad del proceso de renovación y reestructuración y compartieron algunas expectativas que tienen con relación al futuro próximo de su «entidad como servicio a la Iglesia latinoamericana y caribeña y a sus 22 conferencias Episcopales».
Colabore con Verdad en Libertad
«Fue un momento de comunión de la Iglesia latinoamericana y caribeña con el Santo Padre. Fue un momento muy rico y expresivo donde pudimos presentar el santo padre algunos elementos de la asamblea general celebrada en mayo en Puerto Rico», indicó el presidente del CELAM, el arzobispo brasileño Jaime Spengler. «Escuchamos del Santo Padre algunas orientaciones al respecto de cómo promover de forma más rigurosa la misión misma del Celam que es promover la comunión entre las conferencias episcopales», sostuvo.
El padre argentino Pedro Brassesco, secretario general adjunto, indicó que en este encuentro también se abordó el tema de la formación en los seminarios y el tema de los abusos. «Se le informó sobre el proceso de apropiación del texto de la Asamblea Eclesial. El Papa dijo que era muy importante que no quedara en algo formal, sino que se siguiera viviendo como proceso asambleario en el continente», enfatizó.
Puede interesarle: Arzobispo de Porto Alegre es el nuevo presidente del CELAM.