Francisco presidió la primera reunión del nuevo Consejo de Cardenales (C9) en el Vaticano, el lunes 24 de abril, después de la reciente renovación que efectuó en el organismo. El C9 fue creado por el Papa en 2013 para que le ayudara en el gobierno de la Iglesia universal y para la reforma de la Curia Romana, lleva posteriormente con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, publicada el 19 de marzo de 2022.
Colabore con Verdad en Libertad
Los purpurados que son miembros del nuevo Consejo son Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano; Fernando Vérgez, el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinsasa, Congo-Kinsasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, India; Sean O’Malley, arzobispo de Boston, Estados Unidos; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, España; Gérald Lacroix, arzobispo de Québec, Canadá; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; y Sérgio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía, Brasil.
El secretario del Consejo de Cardenales es Marco Mellino. El Consejo de Cardenales brinda asistencia a Francisco en el gobierno de la Iglesia universal. La primera reunión del C9 ocurrió el 1 de octubre de 2013. Los cardenales que dejaron de formar parte del C9 fueron el hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, quien tiene más de 80 años y estuvo en el organismo desde 2013 y Reinhard Marx, arzobispo de Múnich. La última reunión, en diciembre de 2022, se dedicó a la fase continental del Sínodo sobre la Sinodalidad.
Puede interesarle: Francisco renueva Consejo de Cardenales.