Francisco precisó que «la piedad popular revela la presencia de Dios en la carne viva de la historia», tras destacar que se puede apreciar la belleza y la importancia de la piedad popular, durante su visita a Córcega por el encuentro ‘Religiosidad Popular en el Mediterráneo’, un evento que reunió a obispos de Francia, Italia y España.
Síganos en el canal de WhatsApp
Colabore con Verdad en Libertad
Consideró que se debe realizar un particular discernimiento teológico y pastoral, por el riesgo de que estas manifestaciones «se limiten a aspectos externos o folclóricos, sin llevar al encuentro con Cristo». Indicó que otro riesgo «es que la piedad popular sea utilizada o instrumentalizada por grupos que pretenden fortalecer su propia identidad de manera polémica, alimentando particularismos, antagonismos y posturas excluyentes».
«Todo esto no responde al espíritu cristiano de la piedad popular y nos interpela a todos, en particular a los pastores, para vigilar, discernir y promover una atención continua hacia las formas populares de la vida religiosa», sostuvo, al explicar que la piedad debe ser festiva. «La fe no es un hecho privado, que se consume en el santuario de la conciencia, sino que implica un compromiso y un testimonio hacia todos, para el crecimiento humano, el progreso social y el cuidado de la creación, como signo de la caridad», aseguró.
Puede interesarle: Francisco anima «a seguir por camino del acompañamiento de piedad popular».