Francisco invita a meditar sobre san Pablo en Atenas en el encuentro que mantuvo con los católicos de Grecia, en la catedral maronita de San Dionisio, el sábado 4 de diciembre, durante el primer día de su viaje apostólico en el país de la península balcánica. El Papa, tras el la visita de cortesía al arzobispo ortodoxo Jerónimo II, se reúne con obispos, sacerdotes, religiosos, consagrados, seminaristas y catequistas de Grecia.
Colabore con Verdad en Libertad
Recuerda en su discurso que los católicos griegos están llamados «a ser como la levadura que fermenta en lo escondido, paciente y silenciosamente» dentro de la masa del mundo. «Ustedes son una comunidad pequeña, pero vivan con elocuencia el Evangelio», pide. Al profundizar sobre quién inauguró el vínculo entre el cristianismo de los orígenes y la cultura griega, indica que nuestro pensamiento no puede ir más que a san Pablo. «Es él quien abrió el ‘taller de la fe’ que sintetizó esos dos mundos; y lo hizo precisamente aquí, como relatan los Hechos de los Apóstoles. Llegó a Atenas, comenzó a predicar en la plaza y los eruditos de ese tiempo lo llevaron al Areópago (cf. Hch 17, 16-34), que era el consejo de los ancianos, de los sabios…», explica.
El Pontífice se detiene en 2 actitudes de Pablo de Tarso como la confianza y la acogida. Al referirse a la confianza, el Papa Francisco invita a los católicos de Grecia a meditar sobre la historia de san Pablo en Atenas, quien a menudo fue tratado por algunos filósofos como un «charlatán» cuando predicaba. «Estaba solo, superado en número y tenía escasas posibilidades de éxito, pero no se dejó vencer por el desánimo, no renunció a la misión ni se dejó atrapar por la tentación de lamentarse», asegura, tras alentar a la comunidad católica griega a tener confianza «porque el ser Iglesia pequeña nos hace signo elocuente del Evangelio, del Dios anunciado por Jesús que elige a los pequeños y a los pobres, que cambia la historia con las proezas sencillas de los humildes».
Como Iglesia, se nos pide que seamos levadura que fermenta en lo escondido, pacientemente, dentro de la masa del mundo, gracias al Espíritu Santo. El secreto del Reino de Dios está contenido en las pequeñas cosas, en lo que a menudo no se ve ni hace ruido. #ViajeApostólico
— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 4, 2021
Puede interesarle: Francisco se reúne con comunidad católica de Chipre.