Francisco destaca que el cardenal George Pell «ha sido el genio» que rescató la economía del Vaticano, al hablar sobre las finanzas de la Santa Sede en una reciente entrevista con Philip Pullela de la agencia ‘Reuters’. Pell, como prefecto de la Secretaría de Economía, tenía la misión de supervisar los movimientos financieros en la Santa Sede, una tarea encomendada por el Papa entre 2014 y 2018. Uno de los principales obstáculos de purpurado australiano, según precisó ‘ACI Prensa’, en su trabajo en la Secretaría de Economía fue la negativa del cardenal Angelo Becciu a colaborar en su labor fiscalizadora.
Colabore con Verdad en Libertad
«Esta idea de la Secretaría para la Economía fue del cardenal Pell. Él ha sido el genio», sostuvo el Pontífice, al responder a una pregunta sobre los pasos dados en el Vaticano para evitar nuevos escándalos, como el que está al centro de un juicio de corrupción financiera, en el que el principal acusado es el cardenal italiano Angelo Becciu. Sostuvo que uno de los principales pasos realizados en el Vaticano fue «la creación de la Secretaría para la Economía con gente técnica, que entienda, que no caiga en manos de ‘benefactores’, o de amigos que luego te hagan resbalar». «Creo que este nuevo dicasterio, digamos, que tiene toda la financiación en sus manos, es una seguridad en la administración. Porque antes la administración era muy desordenada», consideró el Papa Francisco, que destaca la labor que el cardenal Pell realizó.
EXCLUSIVE – Pope hopes London building last Vatican financial scandal – Francis tells Reuters he hopes that recent sale of Chelsea building at heart of ongoing corruption trial means the Vatican can see the back of financial scandals. https://t.co/OMTRXnvbLn pic.twitter.com/HlkV1ygaS1
— Philip Pullella (@PhilipPullella) July 7, 2022
El Pontífice puso como ejemplo al jefe de una sección de la Secretaría de Estado del Vaticano que no sabía de finanzas y buscaba amigos que lo ayudaran. «Pero a veces los amigos no eran la beata Imelda y por eso pasó lo que pasó», enfatizó el Papa, en referencia a una niña del siglo XIV, fallecida a los 11 años. Sobre lo ocurrido con ese jefe de sección, aseguró que se debió a la «irresponsabilidad de la estructura, en ese momento, que dio la responsabilidad a una persona buena que estaba allí porque tenía el lugar que tenía». «Y éste no sabía —de cosas financieras— y tuvo que pedir ayuda afuera sin suficientes controles desde dentro. La administración no era madura», indicó.
Puede interesarle: Cardenal Pell: «La declaración de Becciu estuvo algo incompleta».