El Tribunal de distrito de Helsinki, en Finlandia, absuelve por unanimidad a Päivi Räsänen, exministra del Interior, el miércoles 30 de marzo, quien fue juzgada por publicar una cita bíblica en Twitter, en concreto, una imagen de la carta a los Romanos de San Pablo 1 con la que cuestionó hace casi 3 años que su iglesia evangélica luterana se asociase con una organización LGTB para la celebración del ‘Orgullo’ en el país, por lo que fue acusada de incitar supuestamente al odio. Räsänen, de 62 años, que es médico y madre de 5 hijos, contaba con acusaciones por la publicación de un folleto en 2004, una aparición en televisión en 2018 y un tuit publicado en 2019.
Colabore con Verdad en Libertad
La sentencia explicó que «no corresponde al tribunal de distrito interpretar los conceptos bíblicos» y que Räsänen intentó «defender el concepto de familia y matrimonio entre un hombre y una mujer». Afirmó que si algunas personas encuentran las declaraciones ofensivas «debe haber una razón social imperiosa para interferir y restringir la libertad de expresión». Tanto Räsänen como el obispo luterano Juhana Pohjola —acusado de haber publicitado un folleto en el que Räsänen defendía el concepto de familia natural— fueron absueltos de todos los cargos, mientras que el Estado fue condenado a pagar unos 60.000 dólares en costas judiciales. La plataforma internacional de defensa de la libertad religiosa ‘Alliance Defending Freedom’ (ADF), informó que el demandante aseguró en su declaración final que la palabra «pecado» puede ser perjudicial y apuntó que «el Apóstol san Pablo no está en juicio, pero sí lo está Räsänen».
Although I am grateful for having had this chance to stand up for freedom of speech, I hope that this ruling will help prevent others from having to go through the same ordeal. https://t.co/sh4EnxfOrT
— Päivi Räsänen (@PaiviRasanen) March 31, 2022
La exministra del Interior, en una rueda de prensa posterior al juicio que la absuelve en Finlandia, indicó espera que esto «evite que pase lo mismo en el futuro», tras calificar lo ocurrido de «algo histórico» que podría haber sucedido en cualquier otro lugar. Afirmó que existe una amenaza que va en contra de los valores del cristianismo, y reiteró su alegría por «haber podido hablar de la Biblia y de Cristo» durante todos estos años. «No era un acto criminal, y cualquier frase de la Biblia debe ser razón suficiente para defender un hecho. Mis escritos bajo investigación están todos ligados a la Biblia y a lo que dice sobre el comportamiento entre un hombre y una mujer», indicó, al afirmar que no era «su punto de vista» sino el de la Biblia. «La decisión de la fiscalía tiene consecuencias, no solo respecto a la libertad religiosa, sino también para la libertad de expresión», precisó. Además, lamentó haber comprobado que durante estos 3 años, sin haber ninguna sentencia, ya mucha gente se asustaba, puesto que el proceso ya tendía a «cercenar la libertad religiosa y provocar la autocensura».
En inglés.
Recordó que la fiscal Raija Toiviainen le dijo durante la audiencia que tenía libertad para pensar como quisiera, pero que si expresaba ciertas creencias sería delito penal. «Recordé una situación similar cuando, como ministra de Asuntos Religiosos, me dijeron que la libertad religiosa también funciona así en China: también puedes pensar libremente allí», sostuvo Räsänen, con ironía. «Bajo la Ley de Libertad de Religión, todos son libres de expresar sus creencias en privado y en público. Espero que la fiscalía esté satisfecha con esta decisión. Por supuesto, estoy preparada para defender la libertad de expresión y religión en todos los tribunales, incluso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero espero que esto termine aquí», solicitó Räsänen, que lleva desde 1995 siendo diputada. De 2004 a 2015 fue presidenta de los democristianos del Parlamento. De 2011 a 2015 fue ministra de Interior, cargo que incluye la supervisión de asuntos de la Iglesia Luterana del país.
Päivi Räsanen, en febrero de 2022, donde habla de su caso y la fe en Europa.
Puede interesarle: Finlandia juzga a exministra del Interior por citar contenido de Biblia en Twitter.