El cardenal y arzobispo emérito de Ranchi, Telesphore Placidus Toppo, falleció a los 84 años, en el hospital local ‘Constant Lievens’, donde estaba internado, el miércoles 4 de octubre. Perteneciente a la comunidad Oraon, pueblo aborigen de la región de Choṭa Nāgpur, en el estado de Bihār, fue el primer prelado asiático de origen indígena nombrado cardenal.
Colabore con Verdad en Libertad
El obispo auxiliar de Ranchi, Theodore Mascarenhas, precisó que el purpurado llevaba «algún tiempo postrado en cama», en una nota en la que describió la gratitud de los católicos de la jurisdicción eclesiástica «por su inmensa contribución al desarrollo de la Iglesia en Chotanagpur», con referencia a la zona de misión que abarca los Estados de Bihar y Jharkhand. Toppo siempre consideró inestimable la labor de los misioneros extranjeros que trabajaban con las comunidades indígenas de Ranchi.
«Al menos 1.000.000 de tribales en la India son hoy católicos, conscientes de su dignidad humana y socialmente aceptados», recordaba el fallecido cardenal, al precisar que el primer católico había llegado a la zona en 1869, seguido unos años más tarde por el jesuita belga Padre Constant Lievens. Toppo también trabajó para que otras dimensiones de la vida eclesial, como una congregación de monjas locales y un seminario, crecieran entre los indígenas.
Indicó que ese seminario produjo «en menos de 100 años miles de sacerdotes, aún más miles de monjas, e innumerables religiosos y seminaristas esparcidos por muchas partes del mundo». Como arzobispo en 2008, se encontró al frente de la Conferencia Episcopal India durante la violencia anticristiana a gran escala en el distrito de Kandhamal, en Orissa.
Puede interesarle: Iglesia en India organizó una gran comida para 2.000 pobres conductores en Navidad.