Las excavaciones permitieron nuevos hallazgos en la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, al aprovechar la restauración del pavimento de este lugar fundamental para la historia del cristianismo. La Custodia de Tierra Santa difundió algunas imágenes sobre la actividad arqueológica que se desarrolló recientemente en la zona que está situada inmediatamente delante de la Ermita de la Tumba de Jesús. El Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Roma La Sapienza condujo la excavación que permitió comprender cómo se encontraba dispuesta esta zona en el siglo IV d.C.
Colabore con Verdad en Libertad
El acceso al Edículo del Sepulcro, en la Rotonda construida por el emperador Constantino, era a través de 2 escalones de mármol blanco. Frente a él, un pavimento de losas de piedra se extendía unos 6 metros hacia el este, hacia la zona donde se levantaban el tripórtico construido en torno a la roca del Calvario y la gran basílica. Que la disposición que salió a la luz con las excavaciones representa el aspecto definitivo de la Rotonda a finales del siglo IV lo confirma un cofre con monedas emitidas por el emperador Valente (364-378), enterrado bajo el pavimento según la costumbre de la época con motivo de obras importantes. Otros de los hallazgos de la excavación recién concluida son un fragmento de revestimiento de la pared, probablemente del Edículo del Sepulcro. Se consideró que data del siglo XVIII, dado que la disposición actual data del siglo XIX.
Surgieron interesantes hallazgos al retirar el suelo del interior de la tumba. Los arqueólogos explicaron que «en algunas secciones se ve un pavimento de mármol anterior, de la Edad Media, de ahí el trabajo sobre la misma roca, con rastros de haber sido frecuentada intensamente, lo que la volvió extremadamente lisa». El Santo Sepulcro ya era muy venerado en los primeros siglos. También se «rastreó y documentó parte del fondo de una cámara sepulcral similar a las que se encontraron en la parte norte de la Rotonda, que se rellenó y acondicionó para animar a los peregrinos a visitarla desde finales de la época paleocristiana». La tumba de Jesús se encontraba originalmente junto a otras en un lugar que nunca podría haber llegado a ser un lugar de culto en un contexto judío.
Puede interesarle: Realizan excavación arqueológica en basílica del Santo Sepulcro.