ESTONIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

Por Jennifer Almendras.

Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva

El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) afirmó que «el artículo 40 de la Constitución estonia establece que no hay Iglesia de Estado y declara que los individuos son libres de pertenecer a cualquier grupo religioso y practicar cualquier religión, individual o colectivamente, en público o en privado, salvo que «ponga en peligro el orden, la salud o la moral públicos». El artículo 12 prohíbe la incitación al odio, la violencia o la discriminación por motivos religiosos. Conforme al artículo 124, los objetores de conciencia tienen derecho constitucional a negarse a realizar el servicio militar por motivos religiosos, pero la ley les obliga a prestar un servicio alternativo. La ley de 2002 sobre Iglesias y congregaciones regula las actividades de las asociaciones y sociedades religiosas».

«La educación religiosa optativa en la escuela municipal y estatal es aconfesional y se basa en un plan de estudios nacional que aborda distintas religiones y formas de en tender el mundo. En los colegios privados, la educación religiosa voluntaria puede ser de carácter confesional», sostuvo el ILR, al enfatizar que como «portadoras de la tradición histórica y cultural», todas las asociaciones religiosas pueden solicitar financiación para mantener y restaurar edificios religiosos.

Incidentes y evolución

Precisó que «según el Ministerio de Justicia, la policía registró en 2018 seis delitos de odio, cinco de ellos relacionados con la religión, la raza o el origen». «El Gobierno no denunció a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ningún delito de odio cometido en 2018 y 2019. En septiembre de 2018, durante su vista a Estonia, el Papa Francisco animó a los católicos del país a ‘perder el miedo y salir de los espacios blindados, porque hoy la mayoría de los estonios no se reconocen como creyentes’», aseguró.

El ILR indicó que «en 2019, la Santa Sede denunció un incidente en el que tiraron por el suelo cuatro lápidas y una cruz de un cementerio». «En noviembre de 2019, el Papa Francisco recibió al presidente estonio en audiencia privada en el Vaticano. Las Iglesias de Estonia permanecieron abiertas durante la pandemia de la COVID-19 de 2020, pero los servicios religiosos públicos se suspendieron entre marzo y mayo», afirmó el informe.

Futuro de la libertad religiosa

«A pesar de que se han producido algunos incidentes de violencia religiosa, igual que en los años anteriores, la situación se mantiene estable en Estonia sin que el Gobierno haya aplicado nuevas restricciones sobre la libertad religiosa o haya ampliado las anteriores», explicó.

ESTONIA: LIBERTAD RELIGIOSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí