El obispo auxiliar de San Ignacio de Velasco, Fernando Bascopé, repudió el procedimiento judicial contra obispo emérito, Carlos Stetter, cuyo domicilio fue recientemente allanado por la policía, en una conferencia de prensa realizada el miércoles 8 de mayo. El procedimiento, realizado el 18 de abril por la Fiscalía y efectivos del Departamento Especializado en Lucha Contra la Corrupción (Delcc), en una investigación por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas en el que habría incurrido Stetter.
Colabore con Verdad en Libertad
Los efectivos secuestraron una camioneta, dinero en efectivo y documentos personales, durante el allanamiento, que serán analizados en el marco de la investigación sobre el origen de su patrimonio. El prelado solicitó que «se actúe según la justicia y según la norma», al tiempo que declaró a la diócesis del país andino «en emergencia y vigilancia», con el fin de «defender la acción de la Iglesia que tiene la tarea de evangelizar».
Pedro Vallejo, abogado designado como Director Jurídico para la defensa de Stetter, explicó recordó que la Iglesia católica en San Ignacio de Velasco lleva más de 300 años de obras sociales, y que el patrimonio de la diócesis tiene como fin realizar acciones sociales, tras las acusaciones sobre «ganancias ilícitas». «Miran la cantidad, pero no miran el fin, el objetivo de todo eso», denunció Vallejo, tras explicar que los 194 bienes inmuebles constan de la catedral, parroquias, unidades educativas y otros en favor de la población.