La investigación del diario ‘El Confidencial’ precisó que la dictadura sandinista retiene 500.000 dólares que fueron donados a la Iglesia en Estelí, en Nicaragua, por la agencia humanitaria Catholic Relief Services (CRS). Sostuvo el viernes 2 de junio pasado que, según fuentes vinculadas a la jurisdicción, la donación de 563.206 dólares se realizó lícitamente el 14 de junio de 2012 a Caritas Estelí —cuya personería jurídica fue cancelada el 7 febrero de 2022 por la Asamblea Nacional— cuando la provincia eclesiástica la presidía el prelado Abelardo Mata.
Colabore con Verdad en Libertad
El organismo caritativo acordó una «donación total» del dinero a la diócesis de Estelí, cuyo administrador apostólico es actualmente el obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años y 4 meses de prisión por el régimen por traición a la patria. El dinero era el remanente de una donación que CRS, agencia de ayuda humanitaria de los obispos católicos de Estados Unidos, había destinado para la construcción de un hospital. «La acusación de lavado de dinero es infundada, porque los fondos son limpios, el dinero es propio de la diócesis de Estelí, y la diócesis decide lo que es más conveniente para garantizar su buen uso», aseguró una fuente al medio.
8 personas de la diócesis fueron detenidas «bajo una supuesta investigación por lavado de dinero» en este caso, además de la retención del dinero. Los detenidos son los sacerdotes Pastor Rodríguez Benavides y Leonardo Guevara Gutiérrez, y los laicos Julio Sevilla, Julio Berríos, Bladimir Pallés, María Verónica Herrera Galeano, Freydell Andino y Mariví Andino. El arresto se produjo después de que el 27 de mayo pasado, la Policía de Nicaragua bloqueó las cuentas bancarias de la Iglesia en el país y luego la acusó de lavado de dinero.
Puede interesarle: Dictadura de Nicaragua incrementa persecución contra Iglesia al acusarla de lavado de dinero.