La dictadura sandinista de Daniel Ortega detuvo al sacerdote nicaragüense Frutos Constantino Valle, quien es el administrador apostólico de la diócesis de Estelí. La Policía Nacional de Nicaragua además lo interrogó y puso bajo vigilancia en un seminario de la Iglesia católica en el país.
Colabore con Verdad en Libertad
La abogada e investigadores de los ataques contra la libertad religiosa en el país, Martha Patricia Molina, precisó que el presbítero nicaragüense que padece múltiples enfermedades fue trasladado desde Somoto hasta Managua, donde permanece en una casa de formación sacerdotal bajo vigilancia policial. «No dudo que fue interrogado y seguramente torturado psicológicamente, como es costumbre de la guarda sandinista», aseveró.
Molina denunció la detención «arbitraria» del sacerdote, de 80 años y más de 50 de servicio ministerial. Valle fue nombrado ejecutor ad odmia de la diócesis de Estelí en 2023, después que el prelado Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de esta otra jurisdicción eclesiástica, fue condenado a 26 años de cárcel por Ortega. Indicó al menos otros 3 sacerdotes están amenazados con la cárcel o la deportación.
Puede interesarle: Sacerdotes arrestados por dictadura sandinista sufrieron tortura y «desnudez forzada».