Los agentes de seguridad detienen recientemente a un obispo en el aeropuerto internacional de Asmara, cuando el prelado viajaba a Europa, y a 2 sacerdotes de Eritrea. El gobierno aún no habló de la detención de Fikremariam Hagos, ordenado primer obispo de Segheneity en el sur de Eritrea en 2012. La Iglesia católica en el país a las autoridades gubernamentales competentes el lugar en el que se encuentra Hagos.
Colabore con Verdad en Libertad
El prelado actualmente está recluido en la prisión de Adi Abeto junto con otros 2 sacerdotes, el padre Mihretab Stefanos, párroco de la iglesia de San Miguel en Segheneity, y el abad Abraham de los Capuchinos, que también fueron arrestados la semana pasada. En cuanto a la situación en el país de África Oriental, después de que las autoridades detienen a un obispo y a 2 sacerdotes, fuentes diplomáticas informaron el lunes 17 de octubre de la toma de Shire, uno de los principales centros urbanos de la región separatista de Tigray.
La opinión generalizada es que un acuerdo pacífico entre el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, es una amenaza para Isaías, un comandante eritreo rebelde que condujo a su nación a la independencia de Etiopía a principios de 1990 y que desde entonces preside un estado unipartidista. El TPLF acusa a Eritrea de perpetrar ataques en Tigray desde que estallaron los combates en agosto pasado, 5 meses después de la declaración de una tregua. Eritrea sigue bombardeando ciudades y pueblos del norte de Tigray.
Puede interesarle: Obispos de Eritrea denuncian el cierre y la nacionalización de escuelas católicas por parte del gobierno.