El presbítero y responsable de relaciones públicas de la diócesis católica de Jhabua, Rocky Shah, denunció que hinduistas realizan campañas contra los sacerdotes, los pastores y los templos en India, en diálogo con la fundación pontificia ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ (ACN). Precisó que los cristianos del estado de Madhya Pradesh, en India central, viven con temor desde que los extremistas hindúes intensificaron su campaña para lograr la reconversión de los miembros tribales. En Jhabua, donde las tribus indígenas son mayoría, los cristianos representan el 4% de la población. En Madhya Pradesh, los cristianos representan menos del 1% de una población de 71.000.000 de habitantes.
Colabore con Verdad en Libertad
«Nuestra gente está asustada porque los grupos hinduistas radicales están presionando a los cristianos tribales para que abandonen su fe cristiana», sostuvo Shah. «Los hinduistas están llevando a cabo campañas en las que exigen que se actúe contra los sacerdotes y los pastores que encabezan las comunidades cristianas y amenazaron con demoler nuestras iglesias bajo la falsa acusación de que están construidas ilegalmente en las tierras de las tribus», explicó, tal como indicó ACN. Aseguró que el plan de hinduistas de destruir las iglesias no se ejecutó por la actuación de la administración del distrito, al referirse a las campañas que que realizan los hinduistas contra sacerdotes, pastores y templos. «Se desplegaron más de 300 efectivos policiales para vigilar la catedral católica y otras estructuras eclesiásticas», enfatizó. Además, indicó que ahora la administración es la que «recibe presiones para que convoque a los sacerdotes, pastores y a algunos líderes laicos cristianos, con el fin de que certifiquen personalmente ante las autoridades del distrito si se convirtieron al cristianismo por la fuerza o no».
Afirmó que la nueva ley anticonversión, que el gobierno de Madhya Pradesh promulgó en enero pasado, es una forma de persecución a los cristianos, dado que es una manera de los hinduistas de poner a prueba la fe de indios tribales que se convirtieron al cristianismo. Madhya Pradesh es uno de los 8 estados indios —de un total de 28— en los que existen leyes anticonversión. «Incluso un acto de caridad cristiana puede interpretarse como un caso de intento de conversión», consideró. Paul Muniya, obispo auxiliar de la Iglesia Pentecostal Shalom con sede en Jhabua —protestante—, explicó que los pastores, incluso él mismo, recibieron «citaciones de la administración del distrito para demostrar nuestros orígenes cristianos. «Yo me presenté ante las autoridades el 22 de septiembre y ahora estoy citado de nuevo. Aprovecharé la oportunidad para dar testimonio de mi fe, ya que no tengo nada que ocultar», explicó Muniya a ACN. «Cooperaremos con la administración en la investigación. Nuestras propiedades, incluidas las iglesias, fueron construidas legalmente con el debido permiso de las autoridades gubernamentales. Por lo tanto, no tenemos inconveniente en presentar las pruebas ante las autoridades si así se requiere», ratificó Shah, autóctono de una de las tribus de la zona.
Puede interesarle: Reportan más de 300 episodios de violencia contra cristianos en India en 2021.