El cardenal electo y arzobispo de Dili, Virgilio Carmo Da Silva, precisó que «es un reconocimiento a la fe de Timor Oriental donde el Evangelio llegó hace 500 años», al referirse a la reciente decisión del Papa Francisco de crearlo purpurado junto a otros 20 en el Consistorio del 27 de agosto próximo. Da Silva, de 54 años, será uno de los miembros más jóvenes del Colegio Cardenalicio, junto con el vicario apostólico de Ulán Bator, Giorgio Marengo, de 48 años, que también recibirá la púrpura.
Colabore con Verdad en Libertad
Da Silva, el cardenal electo, manifestó su asombro por la elección del Pontífice en una declaración que se difundió después del encuentro con el presidente José Ramos-Horta, reelegido hace pocas semanas, quien fue a felicitar al primer cardenal de Timor Oriental. «Estoy convencido de que el Papa Francisco no quiso ofrecerme esta púrpura a mí personalmente, sino a la Iglesia y al pueblo de Timor Oriental», aseguró.
En portugués.
«El pueblo y la Iglesia en Timor Oriental merecen esta gracia y este reconocimiento de Dios, para un país donde el Evangelio llegó hace 500 años y que el pasado 20 de mayo celebró el vigésimo aniversario de su independencia», destacó el purpurado salesiano electo. Da Silva se encuentra al frente de la Iglesia en Dili desde 2016. Los católicos en Timor Oriental son el 98% de los 1.300.000 habitantes, por lo que es el único país de mayoría católica en Asia junto con Filipinas.
Puede interesarle: Francisco creará 21 nuevos cardenales.