El arzobispo de Kaduna, Matthew Man-Oso Ndagoso, indicó que «cuanto más perseguidos estamos más cristianos hay en las iglesias», al referirse a la Iglesia en Nigeria que es una Iglesia mártir. En el norte, padece los ataques de Boko Haram y del Estado Islámico de África Occidental que, según los obispos nigerianos, es todavía más peligroso y cruel que el primero. En el centro del país, los pastores Fulani incrementaron sus agresiones a los agricultores cristianos, con cada vez más apoyo exterior y armamento sofisticado.
Colabore con Verdad en Libertad
«Cada vez que se produce un ataque, al día siguiente acuden miles de personas a los funerales. Cuanto más perseguidos estamos más fe tenemos y más cristianos hay en las iglesias. Esto nos da esperanza y nos anima en nuestra misión», precisó el prelado. Nigeria es uno de los países más peligrosos para vivir la fe cristiana, según el Informe de Libertad Religiosa 2023. Otros observatorios y estudios prestigiosos indicaron que es la nación con más violencia, y cada vez más extrema, contra los seguidores de Jesús.
El cristianismo es la religión mayoritaria (46,2%), con base principalmente en el sur, mientras que el norte es predominante musulmán, aunque esto no significa que no haya cristianos allí. El 30% de la población del estado nororiental de Borno, cuna de Boko Haram, es cristiana. Los cristianos en la actualidad sufren como ningún otro grupo religioso. Por cada musulmán asesinado en Nigeria, hay 8 cristianos que pierden la vida violentamente.
Puede interesarle: 90% de asesinatos de cristianos a causa de su fe en último año ocurrieron en Nigeria.