El gobierno de Bagdad inauguró el canal de televisión ‘Al-Syriania’ para salvar el siríaco, un antiguo dialecto derivado del arameo, y ayudar a mantener viva la lengua y promover su uso. El siríaco se usa desde hace cerca de 3.000 años y en los últimos tiempos también se practica en los hogares y las familias —en algunas regiones incluso en escuelas e iglesias, para las celebraciones religiosas—, pero corre el riesgo de desaparecer, como ocurrió con más de la mitad de la población de la zona, después del colapso demográfico de los cristianos en Irak tras el ascenso del Estado Islámico.
Colabore con Verdad en Libertad
«Es cierto que hablamos siríaco en casa, pero por desgracia me doy cuenta de que nuestro idioma está desapareciendo en forma lenta e inexorable. Es importante tener un canal de televisión que nos represente», afirmó Mariam Albert, periodista de 35 años del canal en idioma siríaco ‘Al-Syriania’, que tiene 40 dependientes y ofrece una variedad de programas que van desde cine hasta el arte y la historia. En muchos programas del canal de televisión se decidió utilizar una forma dialectal del siríaco, pero para los noticieros se prefiere la forma clásica, aunque tiene el inconveniente de que no todos la entienden.
El director del canal, Jack Anwia, explicó que el objetivo de ‘Al-Syriania’ es «preservar la lengua siríaca» a través de lo que se define como «entretenimiento», sin olvidar la información y los acontecimientos significativos para la comunidad. «En una época el siríaco era una lengua muy extendida en todo Oriente Medio y todos, incluyendo el gobierno, tienen el deber de evitar su extinción. La belleza de Irak consiste también en su gran diversidad cultural y religiosa», indicó. El jefe del departamento de idioma siríaco de la Salahaddin University de Erbil, en el Kurdistán irakí, Kawthar Askar, lamentó que el siríaco cada vez más «marginado».
Puede interesarle: Poco a poco regresan cristianos que huyeron de Estado Islámico en Irak.