La Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió a Nicaragua liberar al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, condenado injustamente a 26 años y 4 meses de cárcel, al tener en consideración los riesgos y situación de gravedad a la que es sometido en la cárcel. El prelado se encuentra detenido en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, en Tipitapa – Managua.
Colabore con Verdad en Libertad
El organismo otorgó en su resolución del martes 27 de junio «Medidas Provisionales» en favor del obispo Álvarez, después de que dispuso «requerir al Estado de Nicaragua para que de forma inmediata proceda a la liberación de monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, asimismo para que adopte las medidas necesarias para proteger eficazmente su vida, salud e integridad personal». Además, otorgó un plazo hasta el viernes 7 de julio próximo para informar sobre el estado del prelado.
Indicó que «mientras se surten los trámites administrativos necesarios para la liberación inmediata de Álvarez, proceda a garantizar un trato digno mediante el acceso inmediato a servicios de salud, medicamentos y alimentación adecuada, así como a facilitar su contacto con familiares y abogados». «Esta orden no podrá ser utilizada para retrasar la liberación del beneficiario».
Puede interesarle: Nicaragua ingresa en lista de países que más atentan contra libertad religiosa.