La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) solicitó garantías para una vuelta segura al colegio en septiembre próximo en España, dado que sino no van a poder animar a las familias a llevar a los niños a las escuelas, frente a la incertidumbre existente por la pandemia. El presidente nacional de Concapa, Pedro Caballero, exigió a «las administraciones competentes certificar y garantizar la seguridad sanitaria en las aulas y en los colegios».
«Si no hay garantías suficientes, Concapa no podrá animar a las familias a que lleven sus hijos al colegio, por la incompetencia de unos políticos que, no solo juegan con la educación, sino con la salud de nuestros hijos, menores de edad y merecedores por tanto de una especial protección», aseveró. En este contexto, Caballero denunció «la falta de coordinación y liderazgo en la toma de decisiones y en la elaboración de protocolos que faciliten una incorporación segura a las aulas, válidos para todo el territorio nacional y sobre todo viables».
Solicitó al «Ministerio de Educación y al de Sanidad -así como a los responsables autonómicos- que abran los colegios, que certifiquen y garanticen las medidas sanitarias imprescindibles y que inviertan lo necesario para adecuar todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos a la nueva situación» creada por el coronavirus. Frente a la evolución de la pandemia y lo cambiante de la situación, consideró que son imprescindibles los test masivos y periódicos a toda la comunidad educativa para garantizar la necesaria seguridad en la vuelta a las aulas. Los padres, tras solicitar garantías para la vuelta al colegio, pidieron que aquellos alumnos que precisen permanecer en casa, por cualquier motivo, tengan garantizado el acceso a la educación a distancia.
Documento: Incertidumbre en las familias ante el nuevo curso escolar.