El juicio contra el cardenal y obispo emérito de Hong Kong, Joseph Zen, y otras 5 personas, comienza el lunes 26 de septiembre, después de ser postergado unos días. El purpurado chino, que fue arrestado el 11 de mayo pasado por supuesta «colaboración con fuerzas extranjeras» y posteriormente liberado, actualmente es acusado de no haber registrado un Fondo de Ayuda Humanitario, que brindaba apoyo legal y económico a los detenidos en defensa de las libertades.
Colabore con Verdad en Libertad
Zen entró este lunes en la Corte de West Kowloon de la ciudad con la ayuda de un bastón ante la atenta mirada de representantes de los consulados de Canadá, Reino Unido y Alemania destacados en Hong Kong, quienes también asistieron a la audiencia. El abogado defensor de Zen, Robert Pang, solicitó a la Corte, después de que comienza el juicio contra el cardenal chino, que permitiera que el purpurado de 90 años pudiera salir de la sala para descansar si fuera necesario debido a su estado de salud, solicitud aprobada por la magistrada Ada Yim.
La Policía no acusó finalmente a Zen ni a los otros que fueron detenidos, en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín, que puede conllevar una pena máxima de cadena perpetua. Todos están acusados de otro delito menos grave, que implica no registrar correctamente el fondo, creado en junio de 2019 y que cesó operaciones en octubre de 2021. Los acusados se declararon inocentes en esta primera vista, que continúa el martes 27 de septiembre, y quedan aún a la espera de una sentencia que podría conllevar una multa de unos 1.270 dólares.