La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), presidida por el obispo Mariano Crociata, alertó de normas que atentan «contra la dignidad humana», en un texto que fue publicado el lunes 23 de octubre, en el que manifestó algunas de las preocupaciones que le genera el uso de embriones en el reglamento aprobado en septiembre pasado por el Parlamento de la Unión Europea (UE) para garantizar un alto nivel de salud para los ciudadanos a través de parámetros de calidad y seguridad de las sustancias de origen humano.
Colabore con Verdad en Libertad
Los prelados denunciaron «algunos contenidos normativos esenciales de la propuesta de reglamento», al agrupar sus críticas en los puntos A, B y C. El primer punto A se refiere a la definición de ‘SoHo’. «En el artículo 3 nº 5, la definición no sólo se refiere a las células germinales no fecundadas —espermatozoides, ovocitos y ovocitos degenerados—en el ámbito de la medicina reproductiva, sino que también incluye embriones y fetos. Esto puede ser relevante para la extracción y utilización de embriones y fetos fallecidos o matados, así como para el uso alternativo de embriones sobrantes producidos in vitro», aseveraron.
Sostuvieron en la segunda observación es que el embrión humano también puede considerarse un «preparado de SoHo». «Esto es éticamente inaceptable. El embrión humano no sólo es una sustancia de origen humano, sino que está dotado de dignidad humana independiente», explicaron. «Las instalaciones de ‘SoHO’ estarán obligadas a excluir la transmisión de enfermedades genéticas, entre otras, a los receptores o a la progenie. Esto sólo será posible mediante la realización de pruebas en embriones o fetos para detectar dichas enfermedades. Vemos el peligro de una selección de la vida humana que atentaría contra la dignidad humana», aseveraron los obispos.
Puede interesarle: COMECE: «Poner embriones al mismo nivel de células y tejidos no es bueno».
[…] Puede interesarle: COMECE alerta de normas que atentan «contra dignidad humana». […]