El cierre de Caritas Matagalpa, perpetrado el lunes 12 de agosto, es parte de la embestida emprendida por la dictadura sandinista contra los católicos en Nicaragua. Caritas de Matagalpa y 14 asociaciones más que funcionaban sin animo de lucro fueron canceladas en su personalidad jurídica en medio del conflicto entre el régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia en el país.
Colabore con Verdad en Libertad
El Ministerio del Interior precisó que supuestamente las medidas tomadas contra Caritas de Matagalpa son parte de un presunto «incumplimiento» al no reportar sus estados financieros de 2020 a 2023 y por estar su junta directiva vencida desde el 27 de septiembre de 2022. El hecho se produjo después que el gobierno de Ortega envió al Vaticano a 7 sacerdotes detenidos de la diócesis de Matagalpa.
Los ataques de Ortega a la jurisdicción eclesiástica, a cargo del obispo Rolando Álvarez, no se detiene, al punto de llegar a la prohibición de las actividades religiosas y las detenciones de religiosos y feligreses. Álvarez, actualmente exiliado en el Vaticano, fue condenado por la dictadura sandinista a más de 26 años de prisión, acusándolo de «traidor a la patria».
Puede interesarle: 2 sacerdotes detenidos por dictadura sandinista.