China vuelve a detener al obispo Shao Zhumin

El gobierno comunista de China volvió a detener al obispo de Wenzhou, Shao Zhumin, reconocido y en comunión con Roma, pero no aprobado por el Partido Comunista. «Le ordenaron que llevara consigo la ropa que usa en primavera, verano, otoño e invierno por lo tanto, parece que la situación no es prometedora y que probablemente permanecerá en la cárcel durante mucho tiempo», indicaron desde Wenzhou.

China vuelve a detener al obispo
Foto: UCA News.

El gobierno comunista de China volvió a detener al obispo de Wenzhou, Shao Zhumin, reconocido y en comunión con Roma, pero no aprobado por el Partido Comunista (PCCh), durante la noche del martes 2 de enero, en la provincia oriental de Zhejiang, tal como indicaron fuentes de ‘Asia News’. El prelado, ordenado obispo coadjutor con mandato papal en 2011, es regularmente arrestado en ocasión de las fiestas navideñas para impedir que presida celebraciones públicas.

 

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«Le ordenaron que llevara consigo la ropa que usa en primavera, verano, otoño e invierno por lo tanto, parece que la situación no es prometedora y que probablemente permanecerá en la cárcel durante mucho tiempo. Los fieles están preocupados porque ni siquiera saben dónde se encuentra detenido», indicaron desde Wenzhou. El prelado se negó a adherir a los organismos del gobierno de Xi Jinping a los católicos chinos y nunca obtuvo el reconocimiento de las autoridades, que consideran el puesto «vacante» y confiaron el gobierno a un sacerdote de la Asociación Patriótica, el padre Ma Xianshi.

El régimen chino, unos días antes de Navidad, el 16 de diciembre, se llevó al obispo Shao, pero lo liberaron 2 días después. Durante el período navideño, el 24 y 25 de diciembre, fue trasladado al condado de Taishun, para impedirle que celebrara la Misa de Navidad. Este arresto se produjo días después, debido a una carta que escribió a Xianshi el 31 de diciembre pasado. «Le escribí para expresarle mi deseo de reunirme con usted lo antes posible para discutir las soluciones de algunos de los complejos problemas que tiene la diócesis en este momento. Me respondió que para usted no era conveniente reunirse conmigo. Por eso vuelvo a escribirle para pedirle que transmita mis opiniones a mis hermanos sacerdotes y feligreses», explicó el prelado.

«En 2019 sin mi permiso se llevó a cabo una redistribución de las parroquias y el traslado de los sacerdotes de esta Iglesia, una degradación no autorizada de la diócesis de Lishui a parroquia dependiente de la diócesis de Wenzhou. 4 años después, vuelvo a leer que se hizo una división de parroquias y el traslado de sacerdotes sin el permiso del obispo. Le escribí inmediatamente para solicitar un listado… El Código de Derecho Canónico afirma que, quien recibe las órdenes sagradas de alguien que carece de poder legítimo para la ordenación, queda automáticamente suspendido», explicó. La carta habría provocado una fuerte reacción de los organismos eclesiales ‘oficiales’ de Wenzhou y habría dado origen a la nueva detención de Zhumin.

Puede interesarle: China detiene al obispo Zhumin para impedir que asista a funeral de sacerdote.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí