China abre registro digital de sacerdotes «oficiales» para ejercer más control

La Administración Estatal de Asuntos Religiosos del gobierno comunista presentó la iniciativa como un servicio a los fieles para desenmascarar a los «impostores», pero al tratarse de un servicio al que únicamente se puede acceder identificándose a través del número de teléfono, va a ser otro instrumento de control sobre la actividad religiosa.

China abre registro digital

El régimen de China abrió un registro digital que recolecta información sobre todos los clérigos católicos, protestantes y musulmanes que «fueron reconocidos por la ley» del Partido Comunista Chino (PCCh), y de este modo poder ejercer más control. La Administración Estatal de Asuntos Religiosos (SARA) presentó la iniciativa como una «apertura» en la gestión de los asuntos religiosos y un servicio a los fieles para desenmascarar a los «impostores», pero al tratarse de un servicio al que únicamente se puede acceder identificándose a través del número de teléfono, va a ser otro instrumento de control sobre la actividad religiosa en el país de Asia Oriental.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El registro pretende desacreditar a todos aquellos sacerdotes legítimamente ordenados en comunidades clandestinas y que se opusieron a inscribirse en los organismos oficiales controlados por el PCCh. La iniciativa es la continuación de una herramienta similar que se introdujo el 22 de febrero pasado para verificar la identidad de los monjes budistas y taoístas. La identidad de los clérigos puede verificarse tanto en la página de la SARA como en la de la Asociación Patriótica de Católicos Chinos y organismos similares para las comunidades protestante y musulmana. Por cada religioso sobre el que se realiza una búsqueda, se abre una ficha en la que —junto a sus datos personales, título religioso y número de registro oficial— aparece también una fotografía.

En Henan, los creyentes de todos los credos ya están obligados a registrarse para asistir a los servicios religiosos, lo que se aplica tanto a las iglesias y mezquitas como a los templos budistas. En lo que respecta a la prevención de «estafas» por parte de «falsos clérigos», ‘China Aid’ indicó que Li Bingrong, Xie Lihong y Huang Qiuyan, 3 mujeres cristianas, fueron detenidas bajo sospecha de «fraude» en la ciudad de Suining, en Sichuan. Según los informes, las 3  trabajaban para un banco y se limitaban a ayudar a depositar y transferir donativos para una organización cristiana. La acusación de fraude es una de las caras de la persecución contra las «iglesias domésticas», es decir, las comunidades evangélicas que no están registradas.

Puede interesarle: Régimen chino crea aplicación para controlar a cristianos que van a iglesias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí