450 jóvenes católicos universitarios realizan misiones de invierno con estrictos protocolos sanitarios por el COVID-19 desde el 26 de julio hasta el 1 de agosto próximo en 21 zonas de las regiones Valparaíso, O’Higgins, del Maule y Metropolitana de Santiago en Chile. Los estudiantes, partícipes de 2 proyectos liderados por la Pastoral de la Universidad Católica de Chile (UC), destinan días de las vacaciones de invierno para misionar en forma presencial, semi presencial y en línea. Semanas antes de la salida de los jóvenes, la Pastoral UC y el Comité COVID UC elaboraron los protocolos para las misiones y trabajos de invierno.
Colabore con Verdad en Libertad
Los voluntarios católicos universitarios, que realizan las misiones de invierno, cuentan con el examen de PCR negativo y aquellos que pernoctan en las comunidades deben contar con su esquema de vacunación completo. Además, en cada zona hay encargados que fijan que se utilice mascarilla, que haya distanciamiento físico, se realice el lavado de manos frecuente y se utilice alcohol en gel, entre otras acciones. El director de la Pastoral UC, Benjamín Cruz, explicó que «por la naturaleza de estos proyectos, su vitalidad se juega en una conversación en persona, en acompañar de manera física, en conocer otras realidades o en la misma interacción entre voluntarios». Cruz se refiere en primer lugar a la iniciativa ‘Trabajo País’ destinada a obras de construcción, reparación y refacción de espacios además del apoyo en economía local y sustentabilidad, mientras que ‘Misión de Vida’ está destinada a talleres de formación, acompañamiento y animación espiritual para niños, jóvenes y adultos.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
La Pastoral UC afirmó en una nota de prensa que los jóvenes se sienten «interpelados por la realidad», por lo que de esa manera «los proyectos y cada uno de sus voluntarios representan una respuesta a Cristo para ser instrumentos al servicio de las necesidades más urgentes del país, tratando de ser luz de esperanza para muchas personas que se sienten solas y también un regalo para la Iglesia en Chile y su misión». El cardenal y gran Canciller de la UC, Celestino Aós, precisó en la Misa de envío del 25 de julio pasado que estas misiones son signo de «un modo nuevo de vivir, que ya no está buscando el egoísmo, el propio interés, el propio triunfo, sino el ayudar a los demás, el dar la vida por los demás, el compartir lo que se tiene, el ayudar, el no entrar en esa flojera de decir yo estoy bien y los demás que se las arreglen». «Hay un modo nuevo, y ese es el modo de los cristianos», destacó el purpurado.
#Ahora 🕊 ¡No hay #pandemia que detenga a nuestras y nuestros voluntarios! 💪💙 #TrabajoPaís, @MisiondeVidaUC y #SiembraUC saldrán a encontrarse con 21 comunidades de Chile. Acompáñanos a despedirlos en esta misa desde el cerro San Cristóbal 👉 https://t.co/iPZ7tkzbf6 @pastoraluc pic.twitter.com/I1EjHnteKT
— Universidad Católica (@ucatolica) July 25, 2021
Puede interesarle: Estudiantes de la Universidad Católica de Chile construyen iglesia que sustituye a la destruida por terremoto 2010.