Caritas Tenerife continúa con la ayuda espiritual y la puesta en marcha de estrategias de ayuda material a las familias afectadas 2 años después de la erupción del volcán de La Palma, que ocurrió el 19 de septiembre de 2021. El balance de la asistencia de la entidad caritativa de la Iglesia, precisó que brindaron más de 3.700 atenciones, 1.300 familias y 3.400 personas fueron ayudadas, a través de la Campaña de Emergencia y Solidaridad con la Isla, cifras que hizo públicas en el segundo aniversario de la erupción.
Colabore con Verdad en Libertad
La Iglesia, que no tardó en responder a la tragedia, atiende periódicamente a muchas de estas familias que siguen siendo acompañadas actualmente, mientras que otras acudieron en los últimos meses por primera vez debido a la falta de respuestas de las administraciones públicas, o ante la insuficiencia de las ayudas recibidas. El monto total invertido por Caritas en esta labor de ayuda asciende a los 3.800.000 euros, destinados a ayudas al alquiler, atención básica y obras de reforma y compra de mobiliario a familias damnificadas de la erupción y en situación de vulnerabilidad.
Actualmente se conceden ayudas de emergencia —entre ellas, gastos médicos, pagos de suministros, etc—, y se habilitaron y acondicionaron 6 espacios parroquiales en varios municipios de la isla, al realizar reformas de albañilería, pintura, equipamiento o mobiliario. En ellos continúan reubicadas dos familias que estaban en situación de exclusión residencial extrema. Otra de las líneas de intervención fue la apertura de una línea de apoyo para las familias más vulnerables en situación de desamparo, destinada a la reconstrucción de viviendas en zonas afectadas por el volcán.
Puede interesarle: Caritas Tenerife asiste a 1.100 familias tras erupción de volcán.