CARDENAL SEÁN PATRICK O’MALLEY.
Por Jennifer Almendras.
El cardenal y arzobispo de Boston, Seán Patrick O’Malley, nació el 29 de junio de 1944 en Lakewood, Ohio, Estados Unidos. Fue creado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 24 de marzo de 2006. Es miembro de los dicasterios para el Clero; por los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; por la Doctrina de la Fe; y del Consejo de Cardenales.
Colabore con Verdad en Libertad
El purpurado fue ordenado sacerdote el 29 de agosto de 1970 y tiene una maestría en educación religiosa y un doctorado en literatura española y portuguesa. Desarrolló su ministerio sacerdotal en Estados Unidos. La arquidiócesis de Washington lo asignó para servir a la población hispana. Fue director del Apostolado para los hispanos en Washington y director de servicios sociales para los ministerios de habla hispana en San Francisco. El 2 de junio de 1984 fue nombrado obispo coadjutor de Santo Tomás en las Islas Vírgenes. Recibió la ordenación episcopal el 2 de agosto de 1984 y fue nombrado obispo de la diócesis el 16 de octubre de 1985. Aquí se le recuerda especialmente por su trabajo con las personas sin hogar y por abrir un hogar para personas con SIDA.
Fue nombrado obispo de Fall River en Massachussets el 16 de junio de 1992 y el 3 de septiembre de 2002 fue nombrado obispo de Palm Beach. Sirvió allí hasta el 1 de julio de 2003, cuando fue nombrado arzobispo de Boston. El 13 de abril de 2013 fue nombrado miembro del Consejo de Cardenales creado para asesorar al Papa Francisco en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un plan de revisión de la Constitución Apostólica de la Curia Romana, Pastor Bonus. En diciembre de 2014 asumió la presidencia de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores. Participó en el cónclave de marzo de 2013, que eligió a Francisco.
CARDENAL SEÁN PATRICK O’MALLEY.