El cardenal y arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, destacó que «el testamento espiritual de Benedicto XVI precisa su magisterio de manera bellísima», al referirse al libro ‘Qué es el cristianismo’, que presentó en Madrid, en el Salón de Grados de la Universidad San Pablo CEU en un acto organizado por La Esfera de los Libros y la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, el lunes 12 de junio. En los últimos años de su retiro en el monasterio Mater Ecclesiae, el Papa Emérito escribió ensayos, cartas y discursos —elegidos por él para ser publicados tras su muerte—, que su biógrafo italiano, Elio Guerriero, y su secretario personal, Georg Gänswein, reunieron en el escrito.
Colabore con Verdad en Libertad
«Este ‘testamento espiritual’ nace de un ambiente personal, en el que Benedicto XVI reza y medita, y donde precisa su pensamiento y su magisterio de una manera bellísima, no solo desde el punto de vista literario sino pastoral. Son unas páginas muy vividas por él», destacó el purpurado. Además, mencionó el significado de la comunión, en el que Benedicto XVI aborda el debate sobre el diálogo ecuménico entre católicos y protestantes y reflexionó sobre la vida eucarística de la Iglesia católica hoy. Indicó que el Papa Emérito afirma que el verdadero ecumenismo requiere un reconocimiento honesto de las profundas diferencias que permanecen sobre la Eucaristía entre católicos y protestantes.
HOY: Presentación del libro ‘Qué es el cristianismo’, de Benedicto XVI
🗓️ Lunes, 12 de junio
⏰ 19h
📍@USPCEUHumYCom #MadridEl cardenal Rouco Varela presenta el «testamento espiritual» de Ratzinger, junto al teólogo @rauloru y @FerLostaoCrespo.
📕➡️https://t.co/8iFiyRPxSB pic.twitter.com/3IaR5UM2QN
— La Esfera de los Libros (@esferalibros) June 12, 2023
Aseguró que lamentó «la intolerancia hacia la fe cristiana». «Aún no se convirtió en una persecución abierta. Pero se presenta de una manera cada vez más autoritaria, con el objetivo de lograr, con la legislación que sigue, la extinción de lo que es esencialmente cristiano», repudió. Explicó que Benedicto XVI revisó los textos, incluida la extensión de su reflexión sobre el sacerdocio publicada anteriormente y también escribió piezas adicionales sobre otras religiones y sobre la Eucaristía. En un breve prefacio fechado el 1 de mayo de 2022, el Papa Emérito explicó que no tenía la intención de escribir más después de renunciar, pero que retomó el hábito en el monasterio Mater Ecclesiae.
Puede interesarle: Secretario personal de Benedicto XVI destruye sus cartas.