CARDENAL ROBERT FRANCIS PREVOST.
Por Jennifer Almendras.
El cardenal y prefecto del Dicasterio para los Obispos, Robert Francis Prevost, nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago. Fue creado cardenal por Francisco en el Consistorio del 30 de septiembre de 2023. Es miembro de los Dicasterios para la Evangelización, Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares; la Doctrina de la Fe; las Iglesias Orientales; el clero; los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Cultura y Educación; y Textos Legislativos. Y también de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano.
El purpurado, en 1977, ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en San Luis. El 29 de agosto de 1981 emitió sus votos solemnes. Estudió en la Unión Teológica Católica de Chicago, donde recibió un diploma en teología. A los 27 años fue enviado por la Orden a Roma para estudiar derecho canónico en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Angelicum). Recibió la ordenación sacerdotal el 19 de junio de 1982. Se licenció en 1984 y luego fue enviado a trabajar a la misión de Chulucanas, en Piura, Perú (1985-1986).
En 1999 fue elegido prior provincial de la provincia ‘Madre del Buen Consejo’, en Chicago. Después de dos años y medio, el Capítulo general ordinario lo eligió prior general, ministerio que le fue confiado nuevamente en el Capítulo general ordinario de 2007. En octubre de 2013 regresó a su provincia (Chicago) para ejercer como maestro de profeso y vicario provincial, funciones que desempeñó el 3 de noviembre de 2014, cuando Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo, Perú, elevándolo a la dignidad de obispo y asignándole la diócesis titular de Sufar. El 7 de noviembre tomó posesión canónica de la diócesis en presencia del nuncio James Patrick Green; fue ordenado obispo el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, en la catedral de su diócesis. Se desempeñó como obispo de Chiclayo desde el 26 de noviembre de 2015. En marzo de 2018 asumió como segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
El Papa Francisco lo nombró miembro de la Congregación para el Clero en 2019 y miembro de la Congregación para los Obispos en 2020. El 15 de abril de 2020 el Papa lo nombró administrador apostólico de la diócesis del Callao. Desde 2023 se desempeña como prefecto del Dicasterio para los Obispos.
CARDENAL ROBERT FRANCIS PREVOST.