CARDENAL LUIS ANTONIO TAGLE.
Por Jennifer Almendras.
El cardenal y proprefecto de la Sección para la Primera Evangelización y Nuevas Iglesias Particulares del Dicasterio para la Evangelización, Luis Antonio Tagle, nació el 21 de junio de 1957 en Manila, Filipinas. Fue creado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 24 de noviembre de 2012. Es miembro de los dicasterios: de Cultura y Educación; para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; para las Iglesias Orientales; para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; para Textos Legislativos; para el Diálogo Interreligioso; para la Evangelización – Sección de Cuestiones Fundamentales sobre la Evangelización en el Mundo Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica; Comisión Cardenalicia para la Supervisión del Instituto de las Obras de Religión (IOR); Consejo de la Sección de Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales de la Secretaría de Estado.
Colabore con Verdad en Libertad
El purpurado recibió instrucción religiosa en el Colegio San Andrés, de Parañaque, entonces dirigido por los Misioneros Scheut. Después de dejar la escuela ingresó en el Seminario interdiocesano San José en la capital, dirigido por los jesuitas, y en el seminario estudió filosofía en el Ateneo de la Universidad de Manila y teología en la Escuela de Teología de Loyola. Fue ordenado diaconado el 18 de julio de 1981 y sacerdote el 27 de febrero de 1982. Durante los tres primeros años como sacerdote sirvió en el ministerio parroquial y como director espiritual del Seminario Teológico Diocesano de Imus, del que más tarde fue rector. Enseñó filosofía y teología en los Seminarios Verbo Divino y San Carlos y en la Escuela de Teología de Loyola. En 1985 fue enviado a la Universidad Católica de América en Washington, D.C. para estudiar teología sistemática. Obtuvo una licencia en Sagrada Teología en 1987 y un doctorado summa cum laude en 1991. A su regreso a Imus en 1992, retomó su cargo de Rector del Seminario. Fue también miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral y Vicario Episcopal para religiosos. En 1998 fue nombrado párroco de la Catedral Nuestra Señora del Pilar. Mientras tanto continuó enseñando teología. Dio conferencias, dirigió retiros y organizó seminarios de actualización para sacerdotes, religiosos y laicos en Filipinas y en el extranjero. También participó en las actividades de la Conferencia Episcopal y de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia, y se convirtió en un orador apreciado.
En este período ingresó en el comité editorial del Instituto de Ciencias Religiosas de Bolonia, involucrado en la redacción de la historia del Concilio Vaticano II. En 1997 fue nombrado miembro de la Comisión Teológica Internacional y en 1998 participó como experto en la Asamblea Especial para Asia del Sínodo de los Obispos. El 22 de octubre de 2001 fue nombrado obispo de Imus y ordenado obispo el 12 de diciembre de ese año. Los jóvenes fueron el centro de su especial atención y semanalmente transmitió videos sobre las lecturas litúrgicas en Internet.
El 13 de octubre de 2011 fue nombrado arzobispo de Manila. Tomó posesión de la archidiócesis el 12 de diciembre. Presidente Delegado de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos (octubre 2014) sobre el tema: Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización; Presidente Delegado de la XIV Asamblea General Ordinaria sobre el tema La Vocación y Misión de la Familia en la Iglesia y el Mundo Contemporáneo (octubre 2015). En mayo de 2015 fue nombrado presidente de Caritas Internationalis. Participó en el cónclave de marzo de 2013, que eligió al Papa Francisco. El 8 de diciembre de 2019, el Papa Francisco lo nombró Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
CARDENAL LUIS ANTONIO TAGLE.