CARDENAL JOSIP BOZANIC.

Por Jennifer Almendras.

El cardenal y arzobispo de Zagreb, Josip Bozanić, de 73 años, nació el 20 de marzo de 1949 en Rijeka, Croacia. Bozanić fue creado cardenal por Juan Pablo II en el Consistorio del 21 de octubre de 2003. Es miembro de los Dicasterios para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y para la Evangelización.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

El purpurado, que fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1975, es licenciado en teología dogmática y en derecho canónico. Se desempeñó como canciller y vicario general de la Curia de Krk. Fue profesor de teología dogmática y de derecho canónico en el Instituto Teológico de Rijeka.

Fue nombrado obispo coadjutor de Krk el 10 de mayo de 1989 y fue ordenado el 25 de junio de 1989. El 14 de noviembre de 1989 se convirtió en obispo de Krk. Se desempeñó como administrador apostólico de la arquidiócesis de Rijeka-Senj.

Dentro de la Conferencia Episcopal de Croacia, se desempeñó como presidente de la Comisión para los Laicos, presidente de la Comisión para las Relaciones con el Estado y como miembro del Consejo Permanente. En 1997, fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Croacia y ocupó el cargo hasta 2007.

Se desempeñó como vicepresidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas desde 2001 hasta 2011. Participó en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, en octubre de 2014, sobre ‘Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización’. El 5 de julio de 1997 fue nombrado arzobispo de Zagreb.

En marzo de 2020, Bozanić consideró que «hay mucho en qué pensar: el coronavirus, ahora el terremoto, no sabemos cuál es el plan de Dios», tras el terremoto de 5,2 grados en la capital de Croacia, en plena emergencia sanitaria por la pandemia. Por la catástrofe, hubo decenas de heridos. Además, se produjo un colapso de la parte superior de la torre norte de la catedral de la Asunción en Zagreb.

CARDENAL JOSIP BOZANIC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí