CARDENAL IGNATIUS SUHARYO.
Por Jennifer Almendras.
El cardenal y arzobispo de Yakarta, Ignatius Suharyo, quien es también ordinario militar de Indonesia y tercer cardenal en la historia de la Iglesia en Indonesia, nació el 9 de julio de 1950 en Sedayu, archidiócesis de Semarang, en el corazón de la isla de Java, en una de las cuatro regencias, la de Bantul, de la región de Yogyakarta, a unos 500 kilómetros de la capital. Fue creado cardenal por Francisco el 5 de octubre de 2019. Es miembro de los Dicasterios para la Evangelización y para el Diálogo Interreligioso.
Colabore con Verdad en Libertad
El purpurado, séptimo de diez hermanos, creció en una familia numerosa y fecunda en vocaciones: de hecho, un hermano es monje y dos hermanas son monjas. A los 11 años ingresó al seminario menor de Mertoyudan, obteniendo el diploma en 1968; luego se trasladó a Yogyakarta para continuar sus estudios de filosofía y teología, que completó en Roma, en la Universidad Pontificia Urbaniana, donde obtuvo la licenciatura y el doctorado en 1979 y 1981 respectivamente. El 26 de enero de 1976 fue ordenado sacerdote por el cardenal Darmojuwono en la capilla del seminario mayor de Yogyakarta, a donde regresó inmediatamente después de completar el ciclo de estudios, con el cargo de formador. Prestó este servicio hasta 1997, y durante el mismo período también desempeñó las funciones de profesor de catequesis en la facultad de filosofía local (de 1981 a 1991), jefe del departamento de filosofía y sociología de la universidad jesuita Sanata Dharma (de 1983 a 1993), y decano de la facultad de teología (de 1993 a 1997). En este período, como sacerdote siguió y acompañó los sufrimientos de una población postrada por la dictadura.
Fue nombrado arzobispo de Semarang por Juan Pablo II el 21 de abril de 1997 y recibió la consagración episcopal del cardenal Daarmatmadja el 22 de agosto siguiente. Durante tres años, hasta 2000, dirigió la Comisión para el Diálogo Interreligioso en el seno de la Conferencia Episcopal Indonesia, de la que fue secretario general de 2000 a 2006, año en el que fue nombrado por Benedicto XVI ordinario militar para Indonesia y Llegó a ser vicepresidente de la Conferencia Episcopal del país, hasta 2012. El 25 de julio de 2009 fue nombrado coadjutor del cardenal Darmaatmadja, arzobispo de la archidiócesis de Yakarta. Heredó su legado pastoral por sucesión el 28 de junio de 2010. Desde 2012 es presidente de la Conferencia Episcopal, renovado por tres mandatos, en el último de los cuales (hasta 2021) fue elegido en contravención del reglamento que sólo prevé dos mandatos consecutivos.
CARDENAL IGNATIUS SUHARYO.