CANNABIS Y MEDICINA TRADICIONAL: LIBERTAD, SOCIABILIDAD Y SUBSIDIARIEDAD DE ESTE TIPO DE FITOTERAPIA (4).
Seguridad
La seguridad comprende los riesgos a los que está expuesto el enfermo que usa marihuana con fines medicinales. Estos son de tipo psicosomáticos y de tipo psicosocial. Entre ellos se observan:
a) Riesgos psicosomáticos
Imprecisión de la dosis y de las vías de administración
La técnica más comúnmente utilizada es el fumar cigarrillos de hierba deshidratada, pero la cantidad de fitocannabinoides que ingresan al espacio alveolar depende considerablemente del modo de respiración, la ingesta de aire y la capacidad funcional pulmonar individual. La titulación de la dosis por vía inhalatoria es una tarea aún no resuelta. Por boca puede consumirse el extracto de THC y fitocannabinoides, pero poseen una ventana terapéutica errática debido a la solubilidad en medios grasos y la absorción retardada y variable. La intoxicación por humo exhalado de cannabis —fumador pasivo— es un riesgo teórico y poco significativo.
La OMS ha prevenido que la fitoterapia carece de datos producidos por investigaciones, mecanismos de control apropiados, educación y capacitación, experiencia de trabajo dentro de las agencias nacionales de salud y de control, comunicación de la información, monitoreo seguro, y de métodos para evaluar la eficacia y seguridad.
Diferencias en la calidad del producto
El contenido de THC y de fitocannabinoides varía según el origen geográfico de la especie cultivada, las condiciones de cultivo, las partes de la planta consumidas y las condiciones de almacenamiento. La combinación, no recomendada, de las especies sativa e indica —de único efecto símil embriaguez— produce más frecuentemente reacciones adversas y genera incertidumbre terapéutica. Se han reportado niveles alarmantes de contaminación de la hierba disecada que incluye agentes biológicos peligrosos —Aspergillus y bacterias—; y agentes no biológicos como metales pesados, minerales del suelo, pesticidas y una serie de partículas extrañas —como vidrio molido— añadidas para aumentar el peso.
Efectos adversos: psíquicos y no psíquicos
Si bien la totalidad de consumidores no desarrollan alteraciones psíquicas, los autores destacan la gravedad del uso prolongado de marihuana por causar labilidad psíquica, alucinaciones, psicosis, esquizofrenia, desmotivación, amnesia, letargo sensorial y perceptivo, reflejos lentos, habituación, necesidad de incremento de dosis; así como trastornos inmunológicos, amenorrea, broncodilatación u obstrucción bronquial progresiva.
b) Riesgos psicosociales
Se ha advertido que entre los usuarios de cannabioterapia predominan los pacientes pobres, afro-americanos, enfermos con VIH-sida, o que no poseen seguro de salud. Ellos recibieron significativamente menos analgésicos convencionales o tratamiento estándar para el cáncer. Tal observación se da dentro de un contexto donde el dolor crónico —un 15% entre todos los dolores refractarios de difícil manejo— está asociado a condiciones sociodemográficas —bajo estatus económico, ambiente geográfico-cultural, desempleo, conductas abusivas y violentas—; y en el cual de cada 5 sufrientes de dolor crónico, 1 vive en un país desarrollado y 2 en uno de bajos ingresos. También existe relación entre el consumo de cannabis, cualquiera sea su fin, con la violencia social, la criminalidad o el aumento de accidentes de tránsito.
En fumadores de marihuana con fines analgésicos se han observado conductas psicosociales negativas, tales como: autoprescripción de cannabis, consumo de analgésicos opiáceos no indicados, ser blanco de prejuicios sociales debido al uso de marihuana, concurrencia de ambientes ilegales en búsqueda de cuidados de salud y desempleo.
La marihuana terapéutica es utilizada para sustituir el uso/abuso de otras sustancias tales como el alcohol, tabaco, drogas ilícitas o lícitas. Lucas et al., notaron que los ilegales clubes de compasión canadienses eran frecuentemente concurridos por enfermos que carecían de cobertura de salud para afrontar los costos de remedios convencionales indicados por sus médicos.
El sistema Health Canada, que adoptó la distribución centralizada de plantaciones controladas, reconoce que aún es técnicamente difícil habilitar a todos los usuarios y cultivadores que solicitaron autorización. Es desconocido e incierto el impacto a la biodiversidad que podría ocasionar la combinación de especies.
El documento fue publicado originalmente en Biblioteca digital de la UCA en 2015.
CANNABIS Y MEDICINA TRADICIONAL: LIBERTAD, SOCIABILIDAD Y SUBSIDIARIEDAD DE ESTE TIPO DE FITOTERAPIA (4).