BENEDICTO XVI EN 2012 EN VENL.
Por Jennifer Almendras.
Benedicto XVI, fallecido el 31 de diciembre de 2022, realizó distintos viajes y pronunció distintos discursos con enseñanzas profundas a lo largo de su Pontificado que duró 7 años, 10 meses y 9 días, el cual inició el 19 de abril de 2005 y finalizó el 28 de febrero de 2013. En 2012, nuestro portal ‘Verdad en Libertad’, que nació bajo su papado, dio seguimiento a la información sobre el 265 Papa de la Iglesia católica.
Colabore con Verdad en Libertad
En enero de 2012, Benedicto XVI felicita el nuevo año y pide que se eduque a los jóvenes en la paz. El Instituto Gallup difundió una encuesta para el diario ‘USA Today’ con dos listas para determinar el hombre y la mujer más admirados en Estados Unidos, en la que se determinó que Benedicto XVI era el no-americano más admirado en ese país. En la Misa de la Epifanía de ese año, instó a los obispos a que sigan el ejemplo de los Reyes Magos y «no busquen la gloria mundana». En febrero, solicitó a los seminaristas que sean hombres de fe e inconformistas, en su visita anual al Seminario Romano Mayor. En la ceremonia del Miércoles de Ceniza, invitó a recordar que somos mortales. En marzo de ese año, sostuvo que «el rechazo generalizado de la castidad ha producido graves problemas sociales con inmenso costo humano y económico». Ese mismo mes, Benedicto XVI viajó a México y Cuba. En México, ponderó la evangelización de América, «obra de insignes y abnegados misioneros, que lo proclamaron con audacia y sabiduría». Durante su visita, convocó a 3 millones y medio de personas en la ciudad mexicana de Guanajuato e incluso el evento de Benedicto XVI que más gente congregó fue la Misa en el Parque Bicentenario, realizada el domingo a los pies del Cerro del Cubilete con más de 600.000 asistentes. Posteriormente, arribó a Cuba, donde invitó a luchar «para construir una sociedad abierta y renovada con las armas de la paz, el perdón y la comprensión».
En abril, Benedicto XVI indicó que «cuando nuestras familias deben afrontar el dolor, miremos la cruz de Cristo: vencemos sobradamente gracias a Aquél que nos ha amado», en el Vía Crucis que celebró en el Coliseo. En mayo, precisó que «la fuerza para afrontar a los perseguidores proviene de la relación con Dios», durante la audiencia general dedicada al primer mártir, san Esteban. En junio, afirmó que la familia debe ser considerada «patrimonio principal de la humanidad», en el XVII Encuentro de las Familias Católicas en Milán. En julio de 2012, recordó que el discípulo debe predicar «la verdad y la justicia aunque esté contra los aplausos y los poderes humanos».
En septiembre, el entonces Papa visitó el Líbano. En ese país, solicitó que cualquiera pueda «profesar y vivir libremente la propia religión, sin poner en peligro su vida y su libertad». En octubre, Benedicto XVI proclamó a san Juan de Ávila y santa Hildegarda de Bingen como nuevos Doctores de la Iglesia, propuso el rezo del rosario como oración para el Año de la Fe, tras la Misa de inicio del Sínodo para la Nueva Evangelización, y elevó a los altares a 7 nuevos santos. En diciembre, Benedicto XVI apareció en 5º lugar en lista Forbes 2012, proclamó Venerable a Pablo VI, aprobó la promulgación del decreto sobre el milagro atribuido al entonces venerable Cura Brochero, felicitó la Navidad, y pidió paz en Siria y libertad religiosa en China, en su mensaje Urbi et orbi, y participó de vigilia con 40.000 jóvenes católicos, ortodoxos y protestantes que llegaron a Roma para el encuentro europeo de Taizé.
BENEDICTO XVI EN 2012 EN VENL.