BENEDICTO XVI EN 2010 EN VENL.
Por Jennifer Almendras.
Benedicto XVI, fallecido el 31 de diciembre de 2022, realizó distintos viajes y pronunció distintos discursos con enseñanzas profundas a lo largo de su Pontificado que duró 7 años, 10 meses y 9 días, el cual inició el 19 de abril de 2005 y finalizó el 28 de febrero de 2013. En 2010, nuestro portal ‘Verdad en Libertad’, que nació bajo su papado, comenzó a seguir la información sobre el 265 Papa de la Iglesia católica.
Colabore con Verdad en Libertad
En mayo de 2010, el entonces Papa viajó a Portugal. En el avión hacia el país ibérico, aseveró que «la persecución mayor hacia la Iglesia viene del pecado que existe en la misma». Al llegar a Portugal, precisó que «la Iglesia considera su misión prioritaria en la cultura actual mantener despierta la búsqueda de la verdad». Allí, celebró en Fátima el aniversario de las apariciones y afirmó que «Jesús puede inflamar los corazones más fríos y tristes». En su última Misa en el país ibérico, recordó que «sin Dios el hombre no sabe adónde ir ni logra entender quién es». En cuanto a sus discursos y audiencias generales, Benedicto XVI pronunció en castellano lúcidas palabras sobre el oficio de gobierno del sacerdote «en profunda obediencia a Cristo y a la Iglesia». Ese mismo mes, solicitó a los políticos católicos que sean coherentes con las enseñanzas de la Iglesia.
En junio de ese mismo año, reiteró a los obispos de Brasil que su principal labor es «la celebración de la Eucaristía» y «velar para que los fieles tengan la posibilidad de acceder a la Misa». En junio, clausuró el Año Sacerdotal junto a más de 15.000 sacerdotes. En julio, Benedicto XVI aprobó la beatificación de 26 mártires españoles en la persecución religiosa de 1936. En agosto, recordó a san Pío X. En septiembre, solicitó a argentinos responder con generosidad a Colecta Más por Menos, afirmó que los derechos humanos tienen «una base objetiva y racional, común a todos los pueblos» y reafirmó que la Iglesia católica no puede aprobar «familias» alternativas. En ese mes de septiembre , viajó a Reino Unido, donde aseguró a los jóvenes que entre ellos «están los santos del siglo XXI» y también pidió aprender el amor de Cristo en la oración diaria. Tras concluir su viaje, Benedicto XVI rememoró en la catequesis de los miércoles su histórica visita al Reino Unido. Además, días antes de concluir ese mes, el Papa contó su infancia a un grupo de niños en Castel Gandolfo.
En octubre de 2010, Benedicto XVI denunció que «la despenalización del aborto es una traición a la democracia». El 6 y 7 de noviembre de ese año, el Papa visitó Santiago de Compostela y Barcelona, en España, donde en los mensajes que pronunció realizó una fuerte defensa de la dignidad de la persona humana y de la familia. Días después, publicó el documento sobre la Biblia más importante desde el Concilio Vaticano II como es la exhortación apostólica Verbum Domini. En los días finales de ese mes, Benedicto XVI, en la Vigilia por la vida naciente, afirmó que el ser humano no es una cosa de la que se puede disponer, y debe ser respetado y amado desde que es embrión.
Foto principal: Benedicto XVI en Santiago de Compostela en noviembre de 2010.
BENEDICTO XVI EN 2010 EN VENL.