La basílica del Valle de los Caídos, con un total de 260 metros de longitud, es la iglesia «más larga del mundo», tras lograr su segundo récord ‘Guinness’ al ser reconocida como tal, el lunes 18 de julio. La Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos lograron que el Valle de los Caídos consiga un segundo galardón de este tipo, dado que también posee la cruz «más grande del mundo», con sus 152,4 metros de altura.
Colabore con Verdad en Libertad
«La cripta subterránea de la iglesia conmemorativa de la guerra civil situada en las montañas de Guadarrama en el Valle de los Caídos a 45 kilómetros de Madrid, España, tiene 260 metros de largo, lo que la convierte en la iglesia más larga del mundo. Se tardó 21 años (1937-58) construirla con un coste informado de 211 millones de euros, y está coronada por una cruz de 152,4 metros», precisó el comunicado que certifica este récord ‘Guinness’, con el que se reconoce que la basílica del Valle de los Caídos es la iglesia más larga del mundo.
El edificio es una basílica pontificia excavada en la roca bajo el Risco de la Nava, en las estribaciones de la sierra de Guadarrama, construida entre 1940 y 1958 bajo la dirección de los arquitectos Pedro Muguruza y Diego Méndez, que sustituyó por enfermedad al primero en 1950. ‘La Razón’ afirmó que la basílica tiene 260 metros de longitud medidos desde la puerta exterior de entrada de bronce obra de Fernando Cruz Solís hasta el coro, una sillería de nogal labrada por Ramón Lapayese donde se sitúan los monjes y la Escolanía durante la Santa Misa. La planta del templo conforma una Cruz Griega que tiene en su Crucero el Altar Mayor, al coincidir con el eje de la Cruz que corona el Risco de la Nava.
Puede interesarle: Cardenal Osoro defiende la cruz y a los benedictinos del Valle de los Caídos.