La Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho, conocida como «Intersociety», acusó a las fuerzas de seguridad de Nigeria de estar más preocupadas por proteger a las vacas que a los cristianos y al resto de ciudadanos no musulmanes, en su informe ‘Ríos de Sangre y Lágrimas Fluyendo Incesantemente en Nigeria’, en medio de la preocupación por el cada vez más evidente «genocidio» anticristiano en el país de África Occidental.
Colabore con Verdad en Libertad
El grupo de derechos humanos de confesionalidad católica indicó que una de las principales causas de la violencia sectaria en Nigeria es la tensión entre los pastores Fulani y los agricultores sedentarios que suelen ser en su mayoría cristianos. Una serie de ataques de terroristas Fulani contra objetivos cristianos durante Navidad dejaron unas 300 personas asesinadas. Según el informe, cada vez que hay una amenaza percibida contra las vacas propiedad de los pastores Fulani, las fuerzas de seguridad nigerianas entran en acción con una operación a la que se llama «humanización de las vacas».
Aseguró que la rápida respuesta militar resulta en «arrestos, secuestros, desapariciones y ‘neutralización’» contra los atacantes, pero eso no pasa cuando los pastores Fulani y bandidos, que gritan eslóganes islamistas, atacan a cristianos. El director de Intersociety, Emeka Umeagbalasi, indicó a ‘Crux’ que la administración del expresidente Muhammadu Buhari «radicalizó a las fuerzas de seguridad, les dio órdenes de proteger a los pastores Fulani y ayudó a su invasión de tierras de cultivo, bosques y arbustos del sur».
Emeka acusó a las fuerzas de seguridad de ser «grosera e incurablemente parciales y partidistas», describiéndolas como «una Gendarmería Islamista emergente». Afirmó que la protección de los pastores Fulani y su ganado, junto con la indiferencia simultánea ante el asesinato de cristianos, formaba parte de una amplia agenda de islamización que comenzó en 2009 cuando Boko Haram inició ataques en Nigeria. Aseveró que al menos 18.500 iglesias cristianas fueron afectadas y que el 70% de los asesinatos, torturas, secuestros y desapariciones directas documentadas afectaron a personas de regiones predominantemente cristianas y no musulmanas de Nigeria.
Puede interesarle: Más de 140 cristianos asesinados entre Nochebuena y Navidad.