‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: AUSTRIA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) explicó que la libertad de religión es un derecho protegido en Austria mediante leyes, tratados y convenios, junto a la Ley Constitucional Federal y la Ley básica sobre los derechos generales. «La ley penal prohíbe ‘perturbar la práctica de la religión’ —artículo 189—. Las penas por causar daños o robar en lugares dedicados al culto o contra objetos sagrados son más severas —artículos 126 y 128—», aseguró el informe. Enfatizó que el país es un Estado laico y el sistema legal es neutral desde el punto de vista religioso». «Por razones históricas, Austria mantiene una relación especial con la Iglesia católica romana, reguladas por el Concordato con la Santa Sede de 1933 y por otras leyes, entre ellas unos acuerdos especiales sobre cuestiones educativas y económicas», sostuvo el ILR.
Recordó que el gobierno austriaco lleva años amenazando con cerrar el Centro Internacional para el Diálogo Intercultural e Interreligioso Rey Abdulá bin Abdulaziz, financiado por Arabia Saudí. «Después del atentado terrorista perpetrado por un extremista musulmán en noviembre de 2020, el Gabinete ‘acordó la adopción de una amplia serie de medidas dirigidas a solventar las deficiencias en la seguridad identificadas’ tras el atentado. Entre las medidas introducidas se cuentan el registro de todos los imanes del país y la prohibición de símbolos relacionados con las organizaciones extremistas», aseguró el informe, tras precisar que «las autoridades ordenaron que se registrasen una serie de lugares vinculados con los Hermanos Musulmanes y Hamas».
Incidentes y evolución
«El Estado Islámico reivindicó el atentado terrorista de noviembre de 2020, cometido cerca de una sinagoga de Viena. Según los medios de comunicación austriacos, el atacante también fue a atacar a un grupo de jóvenes católicos en una iglesia cercana. No consiguió entrar en el edificio y fue abatido por la policía. Durante el período estudiado en este informe, el Observatorio sobre la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos registró 28 incidentes anticristianos en Austria, entre los que se cuentan asaltos, robos e incendios provocados y actos de vandalismo en iglesias y contra imágenes cristianas ubicadas en lugares públicos», aseguró. Explicó que entre esos hechos se pueden citar «las pintadas en un edificio de apartamentos en las que se leía ‘Muerte a los cristianos’ y alabanzas al terrorista que cometió el atentado de noviembre de 2020; en octubre de 2020 se produjo una serie de episodios anticatólicos, como el del joven afgano de 19 años que agredió a una monja católica en Graz, el grupo que irrumpió en una iglesia de Viena gritando ‘Allahu akbar’ y el afgano que gritó ‘lemas islámicos’ en la catedral de San Esteban». Precisó que en 2019 hubo 2 llamadas telefónicas con amenazas de bomba contra la catedral de Viena.
Reiteró que «según los informes de 2018 y 2019 de la OIDDH / OSCE —Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa— sobre delitos de odio, la policía austriaca aún no registró o informó de los delitos de odio o incidentes anticristianos». »Por las aportaciones de la sociedad civil, así como de la Santa Sede, se sabe que en 2018 se produjeron 6 ataques contra la propiedad, 4 agresiones físicas contra personas y 3 delitos de amenazas. En 2019 se cometieron 9 ataques contra la propiedad, 2 agresiones físicas y un delito de amenazas denunciados por organizaciones de la sociedad civil», sostuvo.
«La policía austriaca denunció a la OSCE 28 delitos antimusulmanes para que los incluyese en el informe de delitos de odio de 2018. En 2019, los funcionarios informaron de 6 delitos de odio contra musulmanes. Según el informe sobre delitos de odio de la OSCE, la policía registró 49 delitos antisemitas en 2018. En 2019 la cifra oficial asciende a 30 delitos de odio antisemita», afirmó. En cuanto a las normas para las reuniones religiosas durante la pandemia de COVID-19, indicó que las mismas surgieron de «acuerdos alcanzados entre las comunidades religiosas y el gobierno, y se centran en la distancia física y las medidas de higiene, la prohibición de cantar y el aplazamiento de ritos religiosos como las bodas».
Futuro de la libertad religiosa
Indicó que en el período estudiado «se actualizaron varias normativas que afectan de forma tangencial a la libertad religiosa en Austria». «La regulación del delito de odio en internet, unida a la ley ‘de facto’ contra la blasfemia de Austria, puede detener las críticas a las ideologías religiosas además de a las ideologías progresistas relacionadas con el género, la sexualidad y el matrimonio. El creciente antisemitismo y el aumento de ataques contra lugares cristianos es una tendencia preocupante que el gobierno parece estar dispuesto a abordar», consideró.