‘INFORME DE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO 2021’: AUSTRALIA.
Por Jennifer Almendras.
Marco legal sobre libertad religiosa y su aplicación efectiva
El ‘Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2021’ (ILR) explicó que la sección 116 de la Constitución de Australia prohíbe al gobierno «establecer una religión, imponer una observancia religiosa, prohibir el libre ejercicio de cualquier religión o establecer requisito religioso alguno como condición para acceder a cualquier cargo o mandato público». «Australia es parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza la libertad de pensamiento, conciencia y religión, pero el derecho a la libertad religiosa puede limitarse en determinadas circunstancias», explicó el informe, al recordar que el país cuenta con disposiciones específicas para proteger la libertad religiosa a nivel estatal y territorial.
«’La educación religiosa especial’ sobre ‘creencias y prácticas distintivas de una creencia religiosa aprobada’ solo está permitida en algunas jurisdicciones incluso dentro del horario lectivo en algunas de ellas. Como resultado de un estudio sobre libertad religiosa realizado en 2017, el fiscal general elaboró en agosto de 2019 el borrador de un Proyecto de Ley sobre Discriminación Religiosa, seguido de un segundo borrador en diciembre de 2019 que se puede consultar desde el 31 de enero de 2020. Australia Meridional, Victoria, Tasmania, el Territorio de la Capital Australiana y Queensland tienen leyes que obligan a los sacerdotes católicos a romper el secreto de confesión para denunciar a la policía el abuso infantil bajo pena de prisión. Está pendiente una legislación similar en Australia Occidental, aunque en septiembre de 2020 un comité parlamentario se manifestó en contra de esta disposición», afirmó, tras aseverar que las normativas mencionadas contravienen la condición que tiene la Iglesia católica respecto al sigilo sacramental.
Incidentes y evolución
Recordó que «en abril de 2020, el Tribunal Supremo de Australia revocó por unanimidad las condenas y la sentencia del cardenal George Pell por abuso». «El cardenal Pell cumplió 13 meses de prisión de una condena a 6 años porque en 2018 le declararon culpable de delitos sexuales. En octubre de 2020 el Papa Francisco recibió al cardenal Pell en el Vaticano. A raíz de la absolución, varias iglesias sufrieron actos vandálicos», indicó.
«En mayo de 2020, Rugby Australia y el jugador Israel Folau llegaron a un acuerdo extrajudicial después de que se le rescindiera el contrato por unas declaraciones que hizo en las redes sociales relacionadas con su visión cristiana del pecado. Ambas partes se disculparon por cualquier ‘daño o perjuicio» que pudieran haber causado a la otra. Por su parte, Folau pidió que se reforzaran las protecciones de la libertad religiosa, como aparece en la sección 42 del Proyecto de Ley sobre Discriminación Religiosa’», sostuvo el informe.
En cuanto a otras religiones, recordó que el Informe sobre Antisemitismo en Australia 2019 recoge 368 incidentes antisemitas entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, mientras que una investigación que «abarcaba 2016 y 2017 —el último disponible—, el Registro de Islamofobia de Australia denunció 349 incidentes entre los que se incluyen agresiones verbales y a través de internet».
«En noviembre de 2020 se permitió asistir a los servicios religiosos después de más de cien días de restricciones debido a la pandemia. El gobierno había prohibido temporalmente a los clérigos celebrar ritos funerarios o cualquier otro sacramento del final de la vida presencialmente», enfatizó el ILR.
Futuro de la libertad religiosa
«Durante el período estudiado, parece que no se introdujeron nuevas restricciones gubernamentales a la libertad religiosa ni aumentaron las existentes. La aprobación del Proyecto de Ley de Discriminación Religiosa puede llevar a una mayor protección para algunos creyentes religiosos, especialmente en el ámbito de la libertad de expresión y la objeción de conciencia», aseguró el informe.