Los templos y edificios cristianos reconocidos por el gobierno de Egipto ascienden a 1.958, luego del proceso de legalización de los lugares de culto cristianos construidos sin los permisos requeridos, entre julio y agosto. Las autoridades egipcias reconocieron la plena conformidad de otras 76 iglesias y edificios eclesiásticos, según las disposiciones que rigen su construcción, cuya lista se publicó en el Boletín Oficial, tras la resolución del Consejo de Ministros.
Colabore con Verdad en Libertad
La nueva certificación de conformidad y reconocimiento fue otorgada a 27 iglesias y 49 edificios relacionados con ellas —por lo que ascienden a 1.958 los templos y edificios reconocidos—, la cual fue aprobada por el primer ministro Mostafa Madbouly, sobre la base del trabajo de verificación realizado por el Comité gubernamental creado ad hoc para realizar la amnistía de los lugares de culto cristianos y de los edificios vinculados que fueron levantados en las últimas décadas sin las autorizaciones requeridas. El Comité encargado anunció el 25 de julio pasado su respuesta sobre el cumplimiento legal de las iglesias y edificios que acaban de ser condonadas. El proceso de verificación y regularización se inició con la aprobación de la nueva ley sobre construcción y gestión de lugares de culto, ratificada por el Parlamento en agosto de 2016. En las últimas décadas, muchas iglesias se construyeron de forma espontánea en Egipto sin autorizaciones solicitadas.
Los edificios levantados por comunidades cristianas locales sin permisos legales actualmente siguen siendo usados en ocasiones como pretexto por algunos grupos extremistas para justificar la violencia sectaria. La normativa sobre lugares de culto de agosto de 2016 representó para las comunidades cristianas egipcias un avance en comparación con las llamadas ’10 reglas’ de 1934 que fueron agregadas a la legislación otomana por el Ministerio del Interior que prohibía, entre otras cosas, la construcción de nuevas iglesias cerca de escuelas, canales, edificios gubernamentales, ferrocarriles y áreas residenciales. La estricta aplicación de esas normas impidió la construcción de iglesias en ciudades y pueblos habitados por cristianos, de modo particular en las zonas rurales.
Puede interesarle: Ya son 1738 los templos y edificios cristianos reconocidos oficialmente por el gobierno de Egipto.