Arzobispo mayor de Ucrania: «Nuestros sacerdotes, nuestras monjas, se quieren quedar con nuestro pueblo»

El arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica en Ucrania, Sviatoslav Shevchuk, precisó que la Iglesia ofrece ayuda a los desplazados y pretende continuar su misión junto a los que más sufren. «¡Nuestra santa Iglesia mártir siempre estuvo, está y estará con su pueblo!», ratificó. Shevchuk tuvo que refugiarse, junto con otras personas, en un sótano de la catedral de la Resurrección de Kiev debido al «intenso» bombardeo en la ciudad.

Arzobispo mayor de Ucrania: «Nuestros
Foto: Explosión en Kiev. La Nación/Ukrainian President's Office/ZUMA Press Wire.

El arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica en Ucrania, Sviatoslav Shevchuk, precisó que «nuestros sacerdotes, nuestras monjas, se quieren quedar con nuestro pueblo», al indicar que la Iglesia católica ofrece ayuda a los desplazados y pretende continuar su misión junto a los que más sufren en esta situación. El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó oficialmente una amplia operación militar en Ucrania durante la madrugada del jueves 24 de febrero, por lo que el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski impuso la ley marcial en todo el territorio. El viernes 25 de febrero se incrementó el avance ruso por el este y noreste y se confirmó la caída de una ciudad cercana a la capital. Rusia, en el segundo día de la invasión, lleva su ofensiva en Ucrania a las puertas de su capital, Kiev, tras ataques aéreos sobre ciudades y bases militares y entrar al país desde 3 flancos, publicó ‘Infobae’.

📣  Síganos en Telegram

🖐🏽 Colabore con Verdad en Libertad

📫 Suscríbase al boletín de VenL

«Nuestros sacerdotes, nuestras monjas, se quieren quedar con nuestro pueblo», afirmó el arzobispo mayor de Ucrania a ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’. Shevchuk, en otro mensaje dirigido a sus compatriotas tras el avance de Rusia, el jueves 24 de febrero, los animó a «defender su patria» de la agresión. «El enemigo traicionero, a pesar de sus compromisos y garantías, violando las normas básicas del derecho internacional, como un agresor injusto, puso un pie en suelo ucraniano, trayendo consigo muerte y destrucción. Nuestra Ucrania, que el mundo llamó con razón ‘tierras de sangre’, empapada tantas veces con la sangre de los mártires y luchadores por la libertad y la independencia de su pueblo, nos llama hoy a defender nuestra patria, nuestra dignidad ante Dios y la humanidad, nuestro derecho a la existir y el derecho a decidir sobre su propio futuro… En este momento histórico, la voz de nuestra conciencia nos llama a todos a defender un estado ucraniano libre, unido e independiente», indicó, al ratificar que «¡nuestra santa Iglesia mártir siempre estuvo, está y estará con su pueblo!».

El arzobispo mayor Shevchuk tuvo que refugiarse, junto con otras personas, en un sótano de la catedral de la Resurrección de Kiev debido al «intenso» bombardeo en la ciudad, según informó a la agencia católica italiana ‘SIR’ el padre Andriy Soletskyy, de la secretaría del arzobispo mayor de Kiev, en Florencia, donde participa en la reunión de los obispos del Mediterráneo. Shevchuk debería estar participando en el encuentro organizado por la Iglesia en Italia del 23 al 27 de febrero, pero se quedó en Kiev, la capital de Ucrania, con sus fieles. El prelado confirmó la decisión de la Iglesia en Ucrania de no abandonar a su pueblo, y sobre todo, para abrir iglesias y estructuras a aquellos que necesitarán ayuda y apoyo en los días venideros.

«Nuestra Iglesia estará siempre con su pueblo… Tuvimos la experiencia de la guerra en el este de Ucrania durante 8 años. Tratamos de organizar bien la red de ayuda humanitaria, pondremos a disposición de la gente, en caso de emergencia, nuestras iglesias y los edificios que tenemos disponibles para salvar cada vida. Recordamos que nuestras iglesias ya se habían convertido en hospitales de campaña en los tiempos de la Revolución de la dignidad», explicó. La Curia Generalicia de los Carmelitas Descalzos en Roma informó que las monjas carmelitas de Járkov y de Kiev decidieron permanecer en sus monasterios frente a la guerra de invasión rusa. Tanto una, la capital Kiev, como la otra —Járkov, la segunda más poblada— ya sufrieron los ataques de las fuerzas rusas, indicó ‘Gaudium Press’. Ambos conventos de monjas carmelitas corren serios riesgos. La curia carmelita también imploró oraciones por los religiosos de Kiev y Berdychiv, y por todo el pueblo de Ucrania.

Puede interesarle: Misión orionina en Ucrania: «Nos quedamos, no podemos abandonar a nuestros niños discapacitados»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí