El arzobispo de Poznań y presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Stanislaw Gądecki, asevera que la Iglesia en Alemania sufre la peor crisis desde «Reforma» protestante, al referirse a la situación que atraviesa la Iglesia en el país europeo. Sostuvo que no se debe ser indiferente a lo que está pasa, y esa es la razón por la que escribió una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana en febrero del año pasado.
Colabore con Verdad en Libertad
«Existe un gran peligro de que una reforma mal entendida del cristianismo vuelva a dividir la Iglesia y se extienda a los países vecinos», afirmó el prelado, en declaraciones a ‘Tagespost’. Consideró que el problema no son las reformas en sí, sino «si son humanas o divinas», al sostener que las reformas verdaderas no surgen por falta de fe, sino por un exceso de fe y fidelidad. Lamentó que se observa que hoy en día hay demasiados reformadores que se basan en la sociología en lugar de la teología.
Aseguró que las ciencias sociales siempre contienen «ciertos elementos ideológicos», entre los que incluye la teoría de género, el marxismo, el racismo y la eugenesia, tras reconocer que hubo avances en el conocimiento, como en la dignidad de la mujer y los derechos de los niños, muchas «descubrimientos» en las ciencias humanas son simplemente el resultado de un error antropológico. Precisó que, en cuanto al próximo sínodo, el ‘Instrumentum laboris’ utiliza términos ideológicos como «inclusión». En cuestiones de poder, se orienta demasiado hacia la política.
Puede interesarle: Cifra récord de descenso de católicos en Alemania en 2022.