El arzobispo de Concepción y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Fernando Chomalí, destacó que la Doctrina Social de la Iglesia puede contribuir al proceso constitucional, tras las elecciones del domingo 7 de mayo. Los chilenos determinaron a los miembros del Consejo Constitucional, el órgano que redactará la propuesta de la nueva Constitución, después del fracaso del proyecto constitucional elaborado en 2022 por la ahora disuelta Convención, que obtuvo 62% de votos en contra.
Colabore con Verdad en Libertad
Chomalí indicó que el proceso constitucional «exigirá mucha magnanimidad y generosidad para lograr puntos convergentes» que representen a la ciudadanía «que quiere paz, trabajo y una familia con proyección de futuro». «La Iglesia, fiel a su vocación de servir, promoverá el respeto a la persona humana desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural, la familia como célula de la sociedad y el derecho de los padres a educar a sus hijos, así como la libertad de culto y de poder emprender», ratificó.
El prelado indicó que los principios de la Doctrina Social de la Iglesia pueden contribuir «para que en todos los consejeros prevalezca el bien común por sobre otras consideraciones». Imploró que «Dios ayude a Chile a que este proceso se realice en paz y que el diálogo sea fecundo y siempre buscando la verdad». La nueva propuesta de Carta Magna del país trasandino va a ser sometida a plebiscito ciudadano el 17 de diciembre próximo.
Puede interesarle: Confesiones religiosas en Chile exigen que nueva Constitución asegure libertad religiosa.