El arzobispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic, se refirió a los cambios y las situaciones que no se modificaron después que la jurisdicción eclesiástica, la diócesis más antigua del país, sea nombrada la nueva ‘sede primada’ de la Argentina, tras la decisión del Papa Francisco de transferir el distintivo honorífico que en 1936 el papa Pío XI había otorgado a la arquidiócesis de Buenos Aires, en diálogo con ‘Radio María’, el lunes 22 de julio.
Colabore con Verdad en Libertad
«Pastoralmente, nosotros seguimos dependiendo de la Iglesia metropolitana en Tucumán, pertenecemos a Tucumán y queda claramente expresado en la comunicación de la Santa Sede», explicó el prelado. «Nuestra Iglesia madre, nuestra Iglesia metropolitana es Tucumán, así que estos son títulos que nos ayudan a reconocer la historia, nos ayudan un poco a conocer más cuáles son nuestras raíces, que siempre es bueno conocerlas, más en tiempos de grandes cambios: No cortar con las raíces y un poco mirar a esas a esos hombres y mujeres grandes que han sembrado el Evangelio en nuestras tierras», destacó.
El padre Alejandro Russo, rector de la catedral de Buenos Aires, indicó que «Santiago del Estero no va a tener provincia eclesiástica», en una entrevista con Orbe 21. Aclaró que Santiago del Estero va a seguir formando parte de la provincia eclesiástica de la arquidiócesis de Tucumán. Enfatizó que Bokalic no llevará palio, «porque el palio lo llevan los arzobispos que son metropolitanos». «Santiago del Estero no va a tener provincia eclesiástica, va a ser elevado honorífico a sede arzobispal, pero va a depender de la arquidiócesis de Tucumán en cuanto Tucumán sí es sede metropolitana», afirmó.
Russo sostuvo que ahora «se va a decir ‘Arquidiócesis de Santiago del Estero, primada de la República Argentina’». Reiteró que Buenos Aires deja entonces de ser primada y «los primados en la Argentina van a ser todos aquellos que sean arzobispos de Santiago del Estero». «Ahora habrá que contar los primados que van a comenzar la lista con Bokalic, que va a ser el Arzobispo Primado por ser arzobispo de la sede de Santiago del Estero», enfatizó. «Buenos Aires, por supuesto, quedará con la dimensión histórica, con la realidad propia de ser la arquidiócesis que es sede del Gobierno Nacional», ratificó.
Puede interesarle: Santiago del Estero es la nueva Sede Primada de la Argentina.