El gobierno de Vietnam y la Santa Sede llegaron a un acuerdo sobre el estatus del representante pontificio residente y su oficina en el país de Asia del Sur, tal como fue anunciado oficialmente en un comunicado bilateral emitido por la oficina de prensa vaticana, el jueves 27 de julio, después de la visita del presidente de Vietnam, Vo Van Thuong. Previamente, el mandatario se había reunido con Francisco y con el cardenal y secretario de Estado, Pietro Parolin.
Colabore con Verdad en Libertad
El acuerdo, que permite la presencia estable de un representante de la Santa Sede en Hanói, estableció un salto en las relaciones bilaterales y finalizó las negociaciones que se prolongaron por años. La Santa Sede ya contaba con un representante para Vietnam, el arzobispo Marek Zalewski, quien también es nuncio en Singapur y hasta ahora, autorizado por el gobierno a realizar visitas al país. El tratado representa la antesala para la reapertura de una representación vaticana, casi 50 años después de la expulsión realizada por los comunistas del delegado apostólico en Vietnam en 1975.
«Las 2 partes expresaron gran aprecio por el importante avance en las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede y por las contribuciones positivas de la comunidad católica vietnamita. Expresaron su confianza en que el representante papal residente cumplirá con el rol y el mandato conferidos en el Acuerdo, brindará apoyo a la comunidad católica vietnamita en su labor, en el espíritu de la ley y, siempre inspirándose en el Magisterio de la Iglesia, cumplirá la vocación de ‘acompañar a la nación’ y de ser ‘buenos católicos y buenos ciudadanos’, y contribuirá al desarrollo del país, mientras que el Representante será un puente para avanzar en las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede», aseguraron en el texto.
Puede interesarle: Católicos de Vietnam luchan por practicar su fe pese a obstáculos de comunistas.