El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) corrobora que bendecir aulas no vulnera libertad religiosa, tras determinar que Rusia no vulneró la Convención Europea de Derechos Humanos al permitir que la Iglesia ortodoxa hiciera un rito para bendecir el aula de una escuela.
El TEDH precisó que el país no vulneró el artículo 2 del Protocolo 1 de la Convención que reconoce el derecho a la educación, ni tampoco su artículo 9 que establece la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Los denunciantes del caso tratado son los padres de un niño que según sus dichos fue «obligado» a participar en este rito al iniciar el año escolar a pesar de que ellos no fueron notificados.
Los padres dijeron supuestamente que la escuela no respetó su derecho a educar a su hijo en conformidad con sus creencias religiosas. Frente a este caso, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró que la ceremonia fue un evento aislado, limitado en alcance y duración y, sin ninguna intención de presunto «adoctrinamiento religioso» por parte de la escuela, por lo que corroboró que el hecho no vulnera la libertad religiosa. Asimismo, según la justicia nacional se advirtió que el hecho fue un error de juicio de la profesora que no se volverá a repetir por parte del colegio.