La Corte Suprema de India ordenó al gobierno del estado de Chhattisgarh que intervenga en el caso de una familia cristiana a la que se impidió enterrar a sus muertos en un cementerio de un pueblo del distrito de Bastar. Un grupo de habitantes del pueblo se opuso al entierro en el cementerio local de Subhash Baghel, cristiano pentecostal, falleció de una larga enfermedad el 7 de enero pasado. La situación obligó a su hijo Ramesh Baghel, un agricultor perteneciente a un grupo comunitario que se cuenta entre las castas desfavorecidas, a mantener el cuerpo de su padre en un tanatorio hasta la actualidad.
Síganos en el canal de WhatsApp
Colabore con Verdad en Libertad
Baghel ya había recurrido al Tribunal Superior de Chhattisgarh, que, sin embargo, le dio la razón, basándose en un certificado expedido por el gram pachayat, el consejo de la aldea, que indicaba que no habría zonas de enterramiento separadas para los cristianos y aseguraba que este enterramiento podría causar malestar y discordia en la población. Sin embargo, Baghel afirma que el pueblo de Chhindawada tiene un cementerio asignado oralmente por el gram panchayat para el entierro y la cremación de cadáveres. En este cementerio hay zonas separadas para enterrar a los tribales, enterrar o incinerar a personas de religión hindú y a personas cristianas.
«Es un caso claro de discriminación por motivos de religión. No permiten a la familia del peticionario enterrar el cadáver ni siquiera en su terreno privado. El abuelo de Ramesh Baghel se había convertido al cristianismo hacía más de tres décadas y dos de sus familiares, incluido su abuelo, fueron enterrados en el cementerio de su pueblo, Chhindawada. Muchos otros aldeanos, de mayoría tribal, se convirtieron al cristianismo. Cuando los aldeanos se volvieron violentos, la familia del peticionario presentó una denuncia a la policía, que llegó al pueblo con 30-35 agentes. La propia policía presionó a la familia para que se llevara el cadáver fuera del pueblo», indicó el abogado y activista de derechos humanos Degree Prasad Chouhan, que da asistencia jurídica a Baghel.
Puede interesarle: Récord histórico de India por persecución contra cristianos en 2024.