Un cementerio vandalizado, disparos contra un arzobispado apuntando a la cruz, escritos amenazantes en los coches y una pareja brutalmente asesinada en circunstancias misteriosas generan preocupación en los cristianos de Siria, tras la destitución de Bashar al-Assad y el ascenso al poder de la oposición liderada por el grupo Hay’at Tahrir al-Sham (Hts), antaño afiliado al frente al-Nusra, antigua Al Qaeda.
Síganos en el canal de WhatsApp
Colabore con Verdad en Libertad
«Se trata de ataques que pretenden golpear más a Rusia que a los propios cristianos. Empezando precisamente por el hecho de que el objetivo eran los griegos ortodoxos, que son el grupo cristiano más cercano a Moscú y que mantienen lazos con los ortodoxos rusos desde el siglo XVIII», consideró una fuente institucional de la capital, bajo condición de anonimato. El episodio más sangriento ocurrió en los últimos días en el pueblo greco-ortodoxo de al-Jamasliyye, en el llamado ‘Valle de los Cristianos’, incluido en la gobernación de Homs.
Una pareja de ancianos cristianos, Samaan Satme y Helena Khashouf, fueron brutalmente asesinados el 13 de diciembre pasado, con el hombre decapitado y la mujer tiroteada a sangre fría. Las primeras reconstrucciones sugieren que el intento de robo terminó en un derramamiento de sangre, pero la versión no convence a varios miembros de la comunidad local y se reavivó en las redes sociales. Se habla de asesinatos similares en la zona en el pasado y de una clara matriz religiosa y fundamentalista. El rito funerario tuvo lugar al día siguiente en la iglesia de San Simeón el Viejo de Haba.
En Hama, el 17 de diciembre, un cementerio cristiano de la localidad fue presuntamente atacado por un grupo armado de milicianos pertenecientes a la milicia Hay’at Tahrir al-Sham, que arrancaron tumbas y decapitaron una estatua de la Virgen María. Al parecer, durante el ataque también se produjeron saqueos y se cortaron varias cruces. Anteriormente, un coche utilizado también por milicianos de Hts habría hecho estallar ráfagas de Kalashnikov contra la sede del arzobispado ortodoxo griego de Hama, apuntando en particular a la cruz de la fachada. Fuentes locales añaden que el grupo irrumpió a continuación en la iglesia de San Jorge, destruyendo algunas cruces.
Puede interesarle: Islamistas saquean ayuda humanitaria para cristianos de Siria.